El eurodiputado Esteban González Pons ha vaticinado esta mañana, durante el acto de apertura del XIV congreso regional del PP, que Eva Ortiz mantendrá su cargo como número dos de la ejecutiva. "Tendrá las llaves de la sala de máquinas que nos tiene que llevar donde todos queremos", ha proclamado al inicio de su intervención.

González Pons ha hecho autocrítica -"en el PP nos hemos equivocado en muchas cosas, pero en una no, eligiendo a Bonig como presidenta regional", ha afirmado-; ha reiterado que el PP "es el partido de la Comunidad"; y ha cargado contra el Consell: "La Comunidad necesita al PP. Es el partido de la Comunidad. El tripartito nos ha quitado muchas cosas. El cambio no era marcar ideológicamente a instituciones, personas y familias. No era hacer el ridículo en cada negociación con Madrid o Bruselas, imponer una lengua o un modelo educativo. La Comunidad cada vez se parece cada vez más al Brexit independentista en Cataluña".

El parlamentario europeo, que está presidiendo el congreso, también ha querido tener un gesto de solidaridad con Venezuela. "Repudiamos el golpe de Estado que se ha producido y enviamos un mensaje de apoyo a la Asamblea Nacional. Los de Podemos han comparado lo que ha ocurrido allí con la condena contra una tuitera. El partido político de Maduro en España se llama Podemos", ha agregado.

Por último, González Pons ha pronosticado que Bonig "se convertirá en la primera mujer que presidirá la Comunidad" y le ha trasladado que recibe el testigo de dirigentes como Rita Barberá.

Por su parte, Eva Ortiz ha tomado la palabra a continuación y ha hecho un balance de los dos últimos años. Ha recordado el varapalo de las elecciones autonómicas de 2015, pero acto seguido ha puesto en valor la recuperación del PP valenciano en las dos convocatorias de comicios generales. "La cara de Oltra era un problema. No podía asimilar que el PPCV había vuelto a resurgir con más fuerza", ha señalado. La dirigente oriolana ha agradecido el apoyo de la militancia, ha elogiado la figura de Isabel Bonig y ha acusado al tripartito de "amenazar las libertades de la ciudadanía".

Bonig además ha destacado el aumento de afiliados que ha conseguido el PP en tierras valencianas desde el último congreso. En la provincia de Alicante se han ganado 4.606 afiliados hasta alcanzar los 75.992; en Castellón se ha incrementado el número en 1.094 hasta llegar los 15.298; mientras que en València se ha aumentado en 5.420 el número de militantes, hasta los 57.469.

Su informe de gestión se ha aprobado por unanimidad.