El XIV congreso del Partido Popular de la Comunidad arranca hoy en València. Es la cita que debe terminar de consolidar el liderazgo de Isabel Bonig como la apuesta electoral para 2019 con los populares alicantinos ejerciendo de principal apoyo. Más de tres mil compromisarios participarán este fin de semana en un cónclave -el primero en el que los afiliados han podido elegir en urna a su líder- concebido como una plataforma para «lanzar» a Bonig y, de paso, trasladar la idea de un «nuevo PPCV» -la frase que utiliza la propia presidenta- que rompa con la etapa del descontrol en la gestión del Consell y de la corrupción. «Queremos que este fin de semana sea una fiesta. Todo el que ha querido participar, lo podrá hacer. Vamos a poner en valor todo lo que hemos hecho hasta ahora. Abrimos una nueva etapa», apuntó Eva Ortiz, número dos del PP y que con toda seguridad repetirá, en la visita a las instalaciones que albergarán el cónclave este fin de semana.

Génova va a poner toda la carne en el asador para que la figura de Isabel Bonig salga muy reforzada de este congreso, que tendrá como lema «Comunitat Valenciana. Adelante». Será el primer y único cónclave de una organización territorial del PP al que acudirán los dos máximos responsables del partido. María Dolores de Cospedal, secretaria general, participará en la jornada de hoy con una intervención que servirá como antesala a la de propia Bonig para anunciar la composición de su nuevo equipo de dirección, prevista para las 18:30 horas. Y Mariano Rajoy será el encargado de la clausura del domingo. La visita de De Cospedal y del presidente de Gobierno evidencia el interés de la cúpula popular por recuperar el pulso en un territorio que fue un granero de votos para el PP pero en el que, en estos momentos, tienen una cuota de poder institucional que se limita a las diputaciones de Alicante y Castellón.

Así que Isabel Bonig -elegida hace año y medio «a dedo» por Génova para relevar a Alberto Fabra tras la debacle de las municipales y autonómicas- saldrá de este congreso con el refrendo de los militantes pero también ungida por los dos máximos cargos de la cúpula nacional del PP. Tendrá la base, pues, para después jugar sus bazas a la hora de moldear un liderazgo social y electoral en 2019. Y para conseguir ese objetivo, sin duda y a la vista de la situación interna del partido, los populares alicantinos son su principal apoyo. Ya se pudo ver en el congreso nacional del PP con la entrada en la ejecutiva de Eva Ortiz, José Císcar y César Sánchez. Y ahora se volverá a evidenciar con la continuidad, casi asegurada, de la diputada oriolana como número dos del PP regional y de José Juan Zaplana en una de las vicesecretarías generales.

A diferencia de los mandatos de Francisco Camps, enfrentado al entonces presidente del PP en Alicante, Joaquín Ripoll; y de la última etapa de Fabra con su alejamiento de Císcar, entonces su vicepresidente en el Consell, ahora el foco de conflicto para Isabel Bonig -a pesar de que está intentando en las últimas horas trata de taponar esa vía de agua- está en los populares de València y en el «cap i casal». La creación, como en Madrid, de una coordinación general para un dirigente valenciano podría ser una de las salidas. Castellón es una organización territorial con poco peso, así que Alicante se convertirá en el principal respaldo de Bonig. Ese escenario no sólo ha quedado plasmado en las ponencias con un texto que pide un tratamiento «singular» para la provincia sino que también se evidenciará en la configuración del comité ejecutivo.

Los dos principales cargos continuarán pero habrá nuevas incorporaciones en las secretarías de área y las vocalías. Y además en otra cuestión tan importante como el reparto al peso de la ejecutiva: la capacidad de colaboración e influencia en las grandes decisiones del partido. Nadie tiene duda de que, a día de hoy, José Císcar es el principal confidente de Isabel Bonig dentro del tablero popular. A horas de arrancar el congreso, de hecho, la cúpula de los populares alicantinos emitió un comunicado para subrayar su absoluto respaldo a Bonig. «Alicante está muy presente en el proyecto ganador que ha diseñado para el PP de la Comunidad», remarcó el vicesecretario de Organización, Rafa Candela. «Isabel Bonig ha integrado la sensibilidad de la provincia en su diseño del nuevo PP», concluyó el dirigente popular.