Respaldo total de Génova al liderazgo de Isabel Bonig al frente del PP de la Comunidad Valenciana. María Dolores de Cospedal, en principio y con un alto grado de probabilidades, participará el sábado en la primera sesión del congreso regional que los populares celebrarán en València mientras que Mariano Rajoy, como confirmaron fuentes de Génova, será el encargado de la clausura el domingo. La cuestión tiene gran carga de simbolismo: es el único congreso territorial en el que, hasta ahora, tienen prevista su asistencia los dos principales cargos de la cúpula del PP.

La presencia de Cospedal y de Rajoy, de terminarse produciendo como así parece, evidencia, por un lado, la confianza que Madrid deposita en la figura de Bonig y, por otro lado, el valor estratégico de la Comunidad en el proyecto del PP. Durante años, las urnas valencianas fueron un granero de votos para los populares y ahora, sin embargo, la cuota de poder del partido se limita casi en exclusiva, al margen de alguna alcaldía como Orihuela y Benidorm, a las diputaciones de Castellón y Alicante. Poco más. Recuperar el bastión valenciano del PP es clave para que los populares vuelvan a ganar más posiciones en Madrid. Pero, en todo caso, el simbolismo de esa doble visita parece evidente a la hora de dar peso al PP de la Comunidad, que se quedó fuera de los principales centros de poder del Gobierno y sin progresos claros en la sala de mandos de Génova.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, clausurará el domingo el congreso regional de su partido en su regreso a la Comunidad Valenciana para un acto de partido -lleva casi una docena en los últimos dos años- cuando, sin embargo, aún no ha visitado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Palau cuando estamos a punto de cruzar el ecuador de la legislatura y la Comunidad es una de las regiones de España más afectadas por el problema de la financiación autonómica y perjudicada en el reparto de las inversiones. El líder del PP opta por mantener un perfil orgánico en la Comunidad y por obviar al gobierno de izquierdas que comparten los socialistas y Compromís con Podemos como socio en el parlamento valenciano.

El cónclave se celebrará a lo largo del fin de semana para validar el liderazgo de Isabel Bonig tras el proceso de primarias al que también se había presentado el exdirigente de Nuevas Generaciones en la provincia de Valencia, José Luis Bayo, aspirante que finalmente decidió retirarse de la pugna en medio de acusaciones de juego sucio a la dirección actual y que a la vez mantiene una batalla en los juzgados. El congreso arrancará el sábado a las 10.00 horas con el informe del Comité Organizador, la intervención del presidente del cónclave y el reglamento. Posteriormente tomará la palabra la coordinadora, Eva Ortiz, y se nombrarán las mesas de comisión.

Desde las 11.00 horas se debatirán las tres ponencias. A las 17.30 horas está prevista la aprobación de los documentos y una hora más tarde el discurso de la candidata, Isabel Bonig. A las 19.30 horas comenzarán las votaciones y a las 21 horas se proclamará el resultado. En la jornada del domingo está prevista la reunión a las 10 horas del Comité Ejecutivo Regional y a las 11 horas tendrá lugar la clausura, a la que asiste el presidente Mariano Rajoy.