El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que desde el Gobierno están «cada vez más convencidos» de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 contará con los apoyos parlamentarios suficientes para que vean la luz y no ha descartado que se puedan aprobar quitas de deuda a las comunidades autónomas en el ámbito de la reforma de financiación autonómica. Montoro hizo estas declaraciones a los periodistas a cuatro días de que el Consejo de Ministros presente y apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

El dirigente explicó que el Gobierno sigue trabajando para que los grupos parlamentarios apoyen el proyecto de PGE para 2017 desde «la convicción» de que todos coincidimos en garantizar la recuperación económica, sostener la creación de empleo y facilitar la financiación para las comunidades autónomas, corporaciones locales y ayuntamientos. A preguntas de los periodistas durante un acto en Madrid, Cristóbal Montoro no descartó en ningún momento la posibilidad de que se aprueben quitas de deuda a las comunidades autónomas en el marco de la reforma de financiación autonómica. «Estamos todavía escuchando a los expertos en financiación autonómica y a ese respecto, estaremos abiertos a todas las sugerencias», sostuvo el ministro de Hacienda. La afirmación de Montoro fue bien recibida por algunos dirigentes valencianos.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, que consideró «un éxito del gobierno valenciano» que el ministro de Hacienda haya afirmado que «no descarta» una quita a la deuda de las comunidades autónomas en el marco de la nueva financiación autonómica. «Hemos reiterado en todos los foros estatales la necesidad de que cualquier solución a la financiación de las comunidades autónomas ha de recoger una salida para la deuda generada por la infrafinanciación», indicó Soler. Para el titular de Hacienda, el caso valenciano es «especialmente grave», puesto que los recursos per capita de la Comunidad Valenciana «son los más bajos de todas las comunidades autónomas».

En este sentido dijo que todavía se recuerdan las visitas a la Comunidad Valenciana de representantes ministeriales del Gobierno del PP negando la deuda histórica por la infrafinanciación de los valencianos y recalcó que «cualquier negociación de la financiación autonómica no será completa si no se introduce una solución a la deuda generada por la infrafinanciación». El conseller Soler reconoció que «ha hecho falta mucha pedagogía para hacer entender que las comunidades tienen que partir de un nivel similar desde el punto de vista de la función que cumplen para que el nuevo sistema sea realmente justo».