Unos a València y otros a Madrid. Los socialistas alicantinos evidenciaron ayer su polarización socialistas polarización durante la primera gran jornada de la precampaña de las primarias para alcanzar la secretaría general del PSOE primarias PSOE a nivel federal. Hubo dos escenarios... y dos estampas distintas. En primer lugar, la de Madrid. Hasta Ifema se desplazaron alrededor de 4.500 personas llegadas desde distintos puntos de España con el objetivo de presenciar la puesta de largo de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en su carrera para alcanzar el liderazgo del partido. Muchos de los allí presentes acudieron desde Alicante en autobús, tren o coches particulares. Y bastantes, por cierto, son actualmente más que simples militantes de base. O, lo que es lo mismo, ocupan cargos de responsabilidad en las filas socialistas, ya sea a nivel orgánico o institucional. La lista de asistentes alicantinos fue más que amplia. Incluso arropó a Susana Díaz el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, alineado hasta hace bien poco con otro de los candidatos a la secretaría general, Pedro Sánchez, con el que le une -o unía- una especial sintonía. Ayer, sin embargo, Echávarri estuvo en Madrid y no en Burjassot (València), donde Sánchez hizo campaña ante unas 3.000 personas.

El primer edil alicantino, sin embargo, no aireó demasiado su presencia en Madrid. Al menos, no la publicitó en sus cuentas en las redes sociales, como sí hicieron algunos de sus homólogos. Entre ellos, el alcalde de Elche, Carlos González, que incluso grabó un vídeo del acto en el que se pudo apreciar el optimismo que se destiló ayer en Ifema.

Hasta allí también acudieron más alcaldes alicantinos: el de Elda y también presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; el de Rafal, Manuel Pineda; el de Pego, Enrique Moll; el de Sant Joan d´Alacant, Jaime Albero; el de La Vila, Andreu Verdú; o el de Alcoy, Toni Francés, entre otros.

El grupo socialista de la Diputación de Alicante también estuvo ampliamente representado ayer en Madrid. Siguieron el acto la portavoz adjunta, Carolina Gracia, y sus compañeros en la bancada del PSOE Carlos Giménez, Fernando Portillo, José Antonio Amat, José Pérez y Agustín Navarro.

También apoyaron a Susana Díaz buena parte de los parlamentarios socialistas por Alicante en las Cortes. Con Ana Barceló a la cabeza, la delegación de diputados autonómicos la conformaron también Sandra Martín, Rosa Mustafá y Toñi Serna. Esta última, por cierto, también secretaria de Organización de la ejecutiva provincial. Herick Campos, vicesecretario de esa dirección provincial, también estuvo.

Y así una larga lista de cargos que engrosaron, entre otros, la diputada en el Congreso por Alicante Patricia Blanquer o el delegado territorial de la Generalitat en la provincia, Esteban Vallejo.

Destacados cargos de la Generalitat Valenciana también se dejaron ver en la puesta de largo de Susana Díaz. Empezando por el jefe del Consell y secretario general del PSPV, Ximo Puig -a quien citó Susana Díaz durante su discurso-, y pasando por dirigentes como Antonio Torres, Toni Such, Zulima Pérez, José María Ángel o María Such, entre otros.

Y también hubo, cómo no, militantes de base que acudieron en autobús. Se vio al exsenador Ángel Franco y también estuvo el secretario general de Juventudes Socialistas de la ciudad de Alicante, Pedro Ródenas.

Con todo, hubo una ausencia destacada ayer en Madrid. Aunque más que por no haber acudido al acto, por el lugar al que sí se desplazó. El abogado y síndic socialista en las Cortes, Manuel Mata, decidió quedarse en València... para apoyar a Pedro Sánchez. A diferencia de los cargos mencionados con anterioridad, el portavoz del PSPV en la Cámara autonómica no estuvo rodeado de cargos, sinoque en su mayoría se trataba de militantes de base. Unas 3.000 personas (1.000 más de las previstas) acudieron al pabellón de Burjassot y brindaron su apoyo a Pedro Sánchez en su carrera para recuperar de nuevo el liderazgo del partido, al que tuvo que renunciar hace unos meses tras una rebelión interna.

Pocos cargos orgánicos e institucionales del PSOE estuvieron ayer con él. Cabe destacar al secretario general de la provincia de València, José Luis Ábalos; la diputada autonómica por València Mercedes Caballero; la presidenta de la ejecutiva provincial de Alicante, Julia Menargues; o el concejal de Mutxamel Toni Mira-Perceval.

El resto fueron afiliados que acudieron desde distintos puntos de la geografía valenciana, incluida la provincia. De Elche estuvo el exalcalde Alejandro Soler, mientras que de la ciudad de Alicante acudieron conocidos militantes como José Asensi, César Sampedro, Manuel Martínez, Antonia Graells, Manuel Marín, Etelvina Andreu, Elena Martín o Javier Macho, según la información recabada por este diario.

Así, la carrera hacia la secretaria general del PSOE es ya una realidad.