La Diputación de Alicante contará hoy a mediodía con una visita de excepción: la de la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. La excepción no viene dada por ser una de las dos cabezas visibles del Consell junto al presidente, Ximo Puig, sino por ser la primera reunión institucional entre ambos desde que tomaron posesión de sus cargos y la primera, además, de carácter institucional entre los máximos dirigentes de las dos administraciones. En la cita, prevista a las 12 del mediodía tras dos intentos fallidos cancelados por el presidente de la Diputación, César Sánchez reclamará a la vicepresidenta financiación para seguir asumiendo los costes que sufraga en materia social, mientras que la vicepresidenta le trasladará la situación en la que se encuentra el decreto que su departamento prepara para que la Diputación asuma también esos costes en los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Según Oltra, este documento se enmarcaba dentro del paquete de decretos de coordinación desarrollados por el Consell, y nada se ha dicho desde el gobierno valenciano sobre el mismo y su futuro tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que tumbó los decretos de coordinación en materia turística y deportiva. Sánchez tendrá la oportunidad de conocer directamente a través de Oltra si éste documento sigue, si va para adelante, si el fondo se llevará a cabo con otra fórmula que no sea el decreto y si finalmente la Diputación se tendrá que hacer cargo también de las competencias en materia social de los municipios más pequeños de la provincia de Alicante. La vicepresidenta también trasladará a Sánchez la iniciativa autonómica de poner en marcha un plan de obras municipales ligadas al ámbito social, así como los datos sobre la nueva estructura municipal de los servicios sociales en materia de valoración de la dependencia, llevada a cabo ahora por valoradores municipales previa financiación del gobierno autonómico. Con esta fórmula se ha logrado incrementar el número de beneficiarios al sistema de atención a la dependencia, que según los datos oficiales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha ascendido hasta las 24.500 personas. Solo en la provincia de Alicante hasta septiembre de 2015 se habían atendido más de 34.000 solicitudes. La vicepresidenta ya ha dicho que espera que la ansiada cita sirva para mejorar la relación entre ambas instituciones, incomunicadas desde que se formaron tanto el gobierno del Botànic como la corporación provincial.

Mientras tanto, la cuestión de la financiación de las competencias impropias de la Diputación será el tema fundamental para César Sánchez, que reclamará a la vicepresidenta que financie los más de 20 millones de euros anuales que requieren organismos como el Hogar Provincial, el centro de salud Mental Doctor Esquerdo, el Instituto de la Familia Pedro Herrero o la teleasistencia al mayor. Y todo ello, sin contar la suma total desde 2014, que ronda los 70 millones de euros y que Sánchez reclamará en concepto de deuda histórica social, una reivindicación que salió adelante en el pleno de la Diputación con los votos del PP y del diputado tránsfuga Fernando Sepulcre.

Sánchez anunció que solicitará también ante la Generalitat la creación de una ley de financiación del municipalismo para garantizar la igualdad de oportunidades entre los pueblos alicantinos. Al término de la reunión, ambos dirigentes tienen previsto comparecer conjuntamente en una rueda de prensa.