La vicepresidenta de la Generalitat y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha visitado esta mañana el Palacio Provincial y se ha reunido durante más de una hora con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, encuentro en el que se ha acordado la creación de una mesa de trabajo conjunta con vocación de reunirse en Alicante con carácter temporal para los tremas que afecten a la provincia.

Tras la reunión, Oltra y Sánchez han comparecido en una rueda de prensa conjunta -una imagen inédita desde que ambos tomaron posesión de sus cargos- en la que la vicepresidenta, que ha intervenido después del presidente, ha agradecido a Sánchez el "trato exquisito" con el que la ha hecho "sentirse no como en casa, sino en casa". "Le he transmitido al presidente la necesidad una relación basada en el diálogo", ha señalado Oltra, quien ha anunciado que todos los asuntos sociales como las competencias impropias que gestiona la Diputación se abordarán en esa mesa técnica.

Tras firmar en el libro de honor, Oltra le ha trasladado a Sánchez que el decreto que su área prepara en materia social continúa en marcha y que a partir de éste la Diputación tendría que hacerse cargo del área social de los municipios de menos de 10.000 habitantes. En este marco normativo también se prevé la posibilidad de firmar convenios "para compartir decisiones políticas", ha dicho Oltra.

La vicepresidenta ha cerrado su comparecencia pidiendo a Sánchez que se sume al Fondo de Cooperación del Consell, momento que el presidente ha aprovechado para recordarle que los pueblos de la provincia de Alicante siguen esperando la parte de la Generalitat.

Sánchez por su parte le ha transmitido a Oltra su "alegría" por la visita y ha explicado que la mesa técnica será la encargada de iniciar una nueva fase de diálogo en materia social entre las dos instituciones, ya que será la encarga de abordar asuntos como la financiación de la gestión de las competencias impropias que presta la Diputación en el Hogar Provincial, el centro de salud mental Doctor Esquerdo así como la teleasistencia.

Para Sánchez, la mesa técnica es "muy positiva para evitar la confrontación y reducir el diálogo".

El presidente de la Diputación también le ha pedido colaboración a Oltra como alto cargo del Consell para el proyecto de zona franca que impulsa la institución provincial, el centro de salud de Benalúa o más inversión en materia educativa.