Unos a Madrid y otros a València. Multitud de socialistas alicantinos emprenderán hoy rumbos distintos en lo que ya son actos de la precampaña por la secretaría general del PSOE. Por un lado, decenas de cargos y militantes se desplazarán hasta la capital de España para presenciar de primera mano el anuncio oficial de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de optar a dirigir el partido a nivel federal. Lo harán en tren, en vehículos particulares y sobre todo en autobuses. Precisamente, tanto los partidarios de Susana Díaz como los de Pedro Sánchez, que aspira a recuperar el liderazgo del partido, han librado a lo largo de esta semana una peculiar «batalla» por ver quién fletaba un mayor número de autocares para hoy. Y es que Sánchez ha «contraprogramado» a Díaz y esta mañana se dará presumiblemente un baño de masas en el pabellón municipal de Burjassot (València), en el que espera congregar a más de 2.000 personas.

De momento, Sánchez contará hoy con más adeptos alicantinos que su principal rival en las primarias. Según la información recabada ayer por este diario, un total de siete autobuses partirán hacia la localidad valenciana para arropar al exlíder socialista. Habrá representación de todas las comarcas. A Madrid, por su parte, se desplazarán cuatro autocares: uno desde Alicante, otro que saldrá de Benidorm y pasará por l'Alacantí, un tercero con afiliados de Elche y la Vega Baja, y un cuarto con militantes del Alto y Medio Vinalopó. A ellos se unirá además la amplia comitiva de altos cargos socialistas. Con el líder del PSPV, Ximo Puig, a la cabeza, la presidenta andaluza estará hoy también arropada por multitud de alcaldes y concejales de Alicante, Valencia y Castellón, amén de senadores y diputados provinciales, autonómicos y nacionales. Algunos de ellos, por cierto, ya estuvieron ayer en Madrid participando en el Foro Político que ha de sentar las bases de la ponencia marco del 39 Congreso Federal. Entre ellos, el alcalde de La Vila, Andreu Verdú; el primer edil de Pego, Enrique Moll; los concejales Verónica López (Altea), Miguel López (Benejúzar) y Fernando Portillo (Petrer); el exsenador Ángel Franco; el secretario de Organización del partido en la ciudad de Alicante y diputado provincial, Carlos Giménez; y el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero. Este último incluso tomó la palabra durante el debate y abogó por redefinir el futuro de las diputaciones, según confirmó él mismo a este diario. «Debemos abrir el debate y revisar si el modelo actual es el correcto», afirmó.

Hoy está previsto el desembarco de cargos, con la más que probable presencia del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, tal y como confirmaron destacados dirigentes. Este diario intentó confirmar este extremo con él, pero no obtuvo respuesta.

El malestar interno en el PSOE es de tal calibre que los partidarios de Sánchez acusan a los de Díaz de viajar gratis a Madrid en los autobuses con dinero de las agrupaciones -fuentes oficiales lo negaron de manera tajante-, mientras que estos últimos censuran la forma en la que Sánchez está recaudando dinero para la campaña.