Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa del papel de la Diputación frente al «ataque» de la Generalitat en el congreso del PP

Los populares trasladan a la primera línea de su discurso la protección de las instituciones provinciales tras los intentos de restarles autonomía

El PP defiende la Diputación en su congreso regional

El PP de la Comunidad Valenciana retomará el discurso del valor de las diputaciones provinciales en su próximo congreso regional y buscará su reafirmación como institución en el territorio autonómico. Así consta en uno de los puntos de la ponencia económica que los populares llevarán al cónclave y que ayer presentaron en Alicante en la sede del partido tanto el coordinador de la misma, Rubén Ibáñez, como dos de los ponentes, Francisco Izquierdo y Juan José Berenguer, acompañados por el presidente del PP provincial, José Císcar.

La reivindicación de las diputaciones como instituciones «necesarias» para los ayuntamientos es uno de los puntos que centrarán la ponencia económica en el próximo congreso regional de la formación, que se celebrará el primer fin de semana de abril. Por un lado, el PP sacará pecho con este discurso ante los intentos del Consell de reducir la autonomía de estas entidades con los famosos decretos de coordinacion en materia turística y deportiva, tumbados hasta el momento por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad. Por otro, intentará hacer contrapeso a los ataques de Compromís -socios del gobierno del PSPV de Ximo Puig- que recientemente llevó una moción al Senado para pedir su desaparición progresiva. «Las diputaciones son el antídoto ante los habitantes de primera de los pueblos y los de segunda», señaló ayer Francisco Izquierdo.

El discurso de la reafirmación de las diputaciones irá acompañado de una defensa del municipalismo y de la reivindicación de un nuevo sistema de financiación local, con el fin de que exista un criterio que fije esas transferencias a las localidades. Estas línea las defenderán los populares en la ponencia, a la que han denominado «Ruta de las Oportunidades para la economía autonómica». «Queremos que la Comunidad Valenciana sea un imán para las inversiones y no un repelente, como ocurre ahora con el Pacte del Titànic», sostuvo Ibáñez, que dijo que la ponencia que defenderá su partido es una «enmienda a la totalidad al escenario actual, marcado por prohibiciones, limitaciones e imposiciones del Consell de Puig y Oltra».

Después de haber hinchado la maquinaria administrativa en la Generalitat los populares piden ahora reducir la Administración para «perder grasa para ganar músculo». «Ésta será la manera de que se puedan bajar los impuestos para que los ciudadanos dispongan de más recursos», añadió el coordinador de la ponencia.

Otras medidas que se incluyen en la hoja de ruta de los populares pasan por suprimir el impuesto de sucesiones y armonizar los de patrimonio y transmisión patrimonial a diversas escalas, así como manifestar su clara oposición a una tasa turística.

En materia de infraestructuras el partido basará su documento principal en tres ejes fundamentales: la fortaleza del Corredor Mediterráneo como eje vertebrador de la Comunidad Valenciana y de las mercancías, el impulso del tren de la costa y una política del agua asentada en los trasvases de las zonas con más caudal a las zonas más secas.

Tras la presentación de la ponencia, José Císcar valoró ayer en rueda de prensa los resultados de la votación realizada un día antes para elegir al líder regional del partido y en la que se proclamó a Isabel Bonig con más del 97% de los votos.

El presidente provincial del PP tildó de «jornada histórica» el proceso de primarias celebrado por primera vez en el seno de la formación y anunció que propondrá a la Junta Directiva del PP de la provincia de Alicante la misma fórmula de elección, así como que los militantes que se han inscrito para participar en este proceso sean incluidos automáticamente en el provincial, «salvo que de manera expresa digan lo contrario». «Así abrimos todos los cauces de participación al máximo», señaló Císcar. El censo de afiliados con derecho a voto en la provincia de Alicante fue de 2.962 militantes, con un participación final de 78,4%. De éstos, 2.301 eligieron a Isabel Bonig para presidir el PPCV, se produjeron 22 votos en blanco y uno resultó nulo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats