Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emilio Argüeso: «Cs puede pactar con un PP limpio de corrupción o con un PSPV sin nacionalismos»

«No he recibido consigna para cambiar al portavoz en las Cortes, pero eso no lo decide el grupo, sino desde arriba»

Emilio Argüeso: «Cs puede pactar con un PP limpio de corrupción o con un PSPV sin nacionalismos»

Recibe en su despacho de secretario primero de la Mesa de las Cortes, de donde salen en ese momento varios integrantes de su partido. Compatibiliza su trabajo en la cámara con el control del área orgánica de Cs.

Mes y medio después del comité ejecutivo que encumbró a Albert Rivera

Estamos a la espera del consejo general del 2 de abril que aprobará el reglamento y decidirá cómo se conforman las nuevas agrupaciones y el comité territorial autonómico. Saldremos de Madrid con el nuevo texto para poder formar ya toda la estructura nueva. Desde ese día dispondremos de tres meses para renovar absolutamente todas la estructuras.

¿Aún no saben cómo elegirán a sus cargos autonómicos?

El sistema es muy fácil. Ahora estamos todos en funciones. Hay que renovar todas las juntas directivas locales, después esas eligen al coordinador provincial y hasta que lleguemos al autonómico.

Ningún cargo autonómico se renovará por primarias. ¿Las ha descartado su partido?

Sí. Pero hasta la fecha el comité territorial era de siete miembros y ahora van a ser 16 y de ellos cinco proceden de cargos institucionales (alcaldes, diputados...) que serán elegidos por los propios cargos institucionales. Luego cinco representantes de cada secretaría ejecutiva a nivel nacional y luego el portavoz autonómico y alguna figura que ahora no recuerdo...

Vaya lío.

Un poco sí...

Más cargos, pero la mayoría elegidos a dedo, ¿no?

No. Porque los afiliados también eligen; pero eso pasa en todos los partidos, sale elegido el líder, como Bonig en el PP, y elige a todos los demás. Pero sí habrá gente que antes no estaba. Y otra de las novedades es que desaparece el delegado territorial y pasa a ser secretario de Organización.

E l que tiene que evitar que entren garbanzos negros ... ¿Se ha encontrado muchos que sólo busquen vivir de la política?

Lo de garbanzos negros lo dices tú... Pero esos se descubren ellos solos. Se afilian en vísperas de elecciones, pero como no consiguen nada, ellos mismos se van. En este partido se pagan diez euros, 120 al año, y el censo está pulido, no como en el PP que tiene aún fallecidos de hace 15 años.

Los críticos creen que serán laminados, que todo está ya decidido en esa renovación...

Yo no he oído esas críticas. Eso no lo sabe nadie. Ya veremos los nombres que están.

¿Seguirá el triunvirato, Giner portavocía; Argüeso, orgánico y Alexis Marí en las Cortes?

No lo sabemos. Al portavoz autonómico lo tiene que ratificar el jefe (Albert Rivera) y no sabemos qué va a hacer, como a mí tiene que ratificarme Fran Hervías.

¿El modelo de trío funciona?

Sí. Lo tenemos muy bien delimitado. Lo que es cosa de partido, Giner; a nivel autonómico, Alexis; lo mío es el tema interno y en cada municipio, su portavoz. Eso no genera conflictos.

¿Ciudadanos ha abandonado sus valores fundacionales como denuncia el sector más crítico?

No. Es un reajuste. La sociedad avanza, la política es mucho más activa. Y en política lo que hoy se dice que es blanco mañana es un blanco más grueso o al revés.

¿Por eso han abandonado la socialdemocracia y han dado un giro a la derecha?

No. Ese es un argumento que han usado algunos para justificar sus salidas.

Lo han repetido bastantes cargos de su partido, Carolina Punset, José Enrique Aguar...

Esto se produce en todos los sitios cuando hay un proceso electoral interno. Cada uno dice lo que piensa, quiere posicionarse, tiene sus ideas y cuando acaba el congreso vamos todos a una. Hay gente que por circunstancias, que no son ningún cambio ideológico, decide irse y otros siguen estando. Pero ahora el ambiente es mucho mejor que antes del congreso.

Usted que optó a presidir el PP de Elche, ¿simpatiza más con la derecha o con la izquierda?

Yo soy de centro. Creo que la izquierda vale para unas cosas y la derecha, también.

¿Es Ciudadanos la marca blanca, la muleta del PP?

En absoluto. Se está demostrando que de eso nada.

¿ Sería posible en el futuro un Consell PP-Ciudadanos si alcanzaran la mayoría absoluta?

Al PP le quedan bastantes cosillas de corrupción, aún no ha expiado sus pecados. En política no se descarta nada, pero con un PP regenerado y un PSOE alejado del nacionalismo de Compromís sí se puede hablar. Pero eso es política ficción. El tripartito tiene sus tiranteces, pero no se va a romper. Y después ya se verá.

¿Cree que el portavoz en las Corts, Alexis Marí, acabará la legislatura en ese cargo? ¿Han pensado en relevarle?

A día de hoy no hay nada. Ni a fecha de mañana. Yo no he recibido ninguna consigna ni para una cosa ni para la otra. Ahora mismo tenemos cordialidad. Se puede haber pasado de pensar unas cosas a otras. Pero eso tampoco es cosa del grupo, eso es de arriba. Lo que tengan que hacer, lo harán. Pero a fecha de hoy ni se plantea.

¿Cómo va la investigación por la existencia de unas grabaciones a un diputado del PP?

Eso lo lleva el área de Institucional. Yo llevo organización interna y cargos institucionales.

Si el presidente de las Cortes les llama para que lleven la cinta en la que grabaron al exvicepresidente Císcar, ¿qué harán?

Pues si llaman a Císcar para que revele todo lo que ha pasado pues tendrá que revelar todo... Yo la cinta no la tengo. Pero si se investiga no será solo por una parte, se tendrá que investigar todo, por qué subió, para qué fue...

¿Después de la grabación va con más cuidado por las Cortes?

A mí ya me grabaron en temas de partido y tengo mucha precaución. Hay que llevar cuidado, pero en la vida en general. Yo evito hablar de política hasta en la peluquería, porque parece que mucha gente va con aparatitos de grabar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats