Compromís lamenta que el Gobierno no quiera "valencianizar" la Guardia Civil

El senador Carles Mulet reclama que ondee la bandera de la Comunidad en los cuarteles del Instituto Armado

21.03.2017 | 01:04

El senador de Compromís Carles Mulet ha denunciado que el Gobierno no quiere "valencianizar" la Guardia Civil ni está dispuesto a que la bandera de la Comunidad ondee en los cuarteles. Mulet ha informado que presentó en Madrid una serie de preguntas dirigidas al Gobierno central "ante la discriminación del idioma y símbolos autonómicos en los cuarteles" del Instituto Armado. Según defiende, "desgraciadamente muchas veces hemos tenido que leer quejas de todo tipo por parte de ciudadanos a los cuales no se les ha respetado el uso de su lengua cuando han tenido que ser atendidos por parte de cuerpos de seguridad del Estado. No se trata de una crítica a la labor de los profesionales, pues si hay una administración que no les instruya en el conocimiento del idioma del territorio en el cual se les hace trabajar, obviamente no pueden saberlo, y se coarta de esa manera el derecho de los ciudadanos a poder ser atendidos en su lengua".

Mulet exponía en su pregunta: "Las instituciones del Estado tienen que cumplir y hacer cumplir la ley, España es un Estado con una división territorial autonómica que tiene una lengua que se habla a todo el Estado y tiene otras lenguas co-oficiales en algunos territorios como es el caso del País Valencià, esta comunidad, como el resto, tiene instituciones estatales cómo sería el caso de la Guardia Civil, que a sus instalaciones únicamente se encuentra la bandera española y el idioma de documentos, información y señalización interior es únicamente en castellano, por lo tanto se pregunta: ¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno Central para hacer que en cuarteles de la Guardia Civil se cuelguen las banderas de España, de Europa y en cada territorio la bandera autonómica?, ¿por qué no se respeta la legislación española y valenciana, para ofrecer al ciudadano en nuestra comunidad toda la información, documentación y señalización interior de los cuarteles en castellano y valenciano?

El Gobierno le ha dado respuesta, pero "evita de cualquier compromiso con la normalización", según el senador. "La Guardia Civil da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera española, así como el de otras banderas y enseñas", reza la respuesta del Ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Diputación y Consell: dos años de enfrentamientos
Diputación y Consell: dos años de enfrentamientos

Diputación y Consell: dos años de enfrentamientos

César Sánchez recibe mañana a Mónica Oltra en el Palacio Provincial en la primera cita bilateral...

Una «reconstrucción» del PP desde la provincia de Alicante

Una «reconstrucción» del PP desde la provincia de Alicante

Isabel Bonig afronta en una semana el primer congreso regional de los últimos veinte años con los...

«Guerra» de autobuses en el PSOE

«Guerra» de autobuses en el PSOE

Los socialistas alicantinos se dividen: siete autocares viajan hoy al acto de Pedro Sánchez en...

«Ni podemos pegarnos al PP ni vivir obsesionados por pactar con Pablo Iglesias»

«Ni podemos pegarnos al PP ni vivir obsesionados por pactar con Pablo Iglesias»

Fue el primer cargo socialista en hacer pública su candidatura pero supone una tercera vía al...

Doble concentración en Alicante... con polémica

Doble concentración en Alicante... con polémica

Podemos censura la "descoordinación" entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno al...

Enlaces recomendados: Premios Cine