El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, destacó ayer el tono de cordialidad que presidió su reunión con la secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Gobierno central, Belén Navarro, y admitió que ambos abordaron una gran cantidad de temas. Soler trasladó a la alto cargo del Ejecutivo la «situación extrema» de la Comunidad en cuanto a financiación y le pidió ayuda para poder afrontar con garantías los pagos.

Soler valoró ese encuentro en el Ayuntamiento de València, al que acudió para presenciar la mascletà de las Fallas. Allí coincidió, entre otros, con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y con el jefe del Consell, Ximo Puig.

El titular de las finanzas autonómicas destacó que mantuvo una «conversación cordial» con Navarro en la Conselleria y ensalzó también la importancia de estos encuentros «más privados» para que «cale en el Ministerio que es una realidad la situación extrema que vivimos aquí», en relación al problema de la financiación autonómica. Y es que el actual sistema de reparto de fondos, aprobado en 2009 bajo el Gobierno de Zapatero, priva a la Comunidad de ingresar alrededor de 1.300 millones de euros anuales que le corresponderían en función de su población. Y, además, el modelo tendría que haber expirado en enero de 2014, hace ya más de tres años. Pero el Ministerio de Hacienda, con Cristóbal Montoro al frente, pospuso la puesta en marcha del nuevo sistema para evitar una guerra entre presidentes económicos, por una parte, y debido a la delicada situación económica de las arcas estatales.

De ahí que Soler aprovechara ayer la visita de Navarro para pedirle el anticipo de 1.200 millones. «Algunos estamos peor que muchos otros», subrayó, en clara alusión a los desequilibrios del actual sistema de financiación. El conseller además recordó que «hay muchas familias que necesitan ayudas por dependencia que no les llegan y no hay ningún motivo para que eso pase». Por último, Soler abordó también junto con Navarro el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el «problema» del déficit.