18 de marzo de 2017
18.03.2017

El Consell pide al Gobierno un anticipo de 1.200 millones para afrontar sus pagos

Vicent Soler aprovecha la visita a las Fallas de la secretaria general de Financiación Autonómica para reclamarle un adelanto del dinero que Hacienda debe transferir en julio

18.03.2017 | 01:30
Vicent Soler, ayer en su despacho con Belén Navarro.

Esos fondos servirán para abonar nóminas y saldar facturas con empresas.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, aprovechó ayer al máximo la visita institucional que realizó a València la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, con motivo de las Fallas. El titular de las finanzas autonómicas recibió a la alto cargo del Ejecutivo en la Conselleria, le dio la bienvenida a la ciudad y le trasladó las penurias económicas por las que atraviesan las arcas valencianas. Hasta ahí, todo lo que cabía esperar. Pero Soler fue un paso más allá. Atado de pies y manos debido a la crónica infrafinanciación que arrastra la Comunidad desde hace años, el conseller aprovechó el encuentro para formularle una petición. En concreto, le solicitó un adelanto de los 1.538,94 millones que corresponden a la Generalitat por la liquidación del sistema de financiación de 2015.

Como de costumbre, el Gobierno central procede a realizar esa liquidación casi dos años después de que finalice el ejercicio. Y en el mes de julio llega el turno de la compensación. Si las comunidades autónomas consiguieron recaudar más dinero del que el Ejecutivo central previó en su día, les inyecta esos fondos de más. Pero si, por el contrario, ingresaron menos de lo contemplado, les toca a ellas reintegrar el dinero, tal y como ocurrió en los años 2008 y 2009.

Pues bien, según los cálculos del propio Ministerio de Hacienda, la liquidación del sistema de financiación de 2015 (la que se cerrará definitivamente este próximo verano) reportará a las arcas de la Generalitat unos ingresos adicionales de 1.538,94 millones. Pero ese dinero se transferirá, como todos los años, en el mes de julio.

Vicent Soler, sin embargo, reclamó ayer a Belén Navarro que le adelante parte de esa cuantía. Su propuesta fue sencilla: le pidió un anticipo de 200 millones mensuales hasta el mes de junio. O, lo que es lo mismo, le solicitó que el Gobierno transfiera por anticipado 1.200 millones de euros de los 1.538,94 de la liquidación. Los 338,94 millones restantes ya se abonarían en julio. Según detallaron fuentes de la Conselleria de Hacienda, la secretaria general de Financiación Autonómica y Local tomó nota de la petición y se comprometió a estudiarla.

En caso de que finalmente el Ejecutivo central le dé el visto bueno, esos fondos servirían para que la Generalitat pueda afrontar con total garantías sus pagos. Entre ellos, las nóminas, las facturas pendientes con los proveedores, los gastos corrientes... «Necesitamos ese dinero, porque si no lo tenemos nos resulta muy complicado realizar una planificación adecuada», señalaron esas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

La actividad legislativa de las Cortes se revitaliza antes del debate de presupuestos

La actividad legislativa de las Cortes se revitaliza antes del debate de presupuestos

Aprobada la ley de Policías Locales y de Cooperación además de arrancar el trámite del nuevo...

El diputado del PP Pascual Díaz se despide del hemiciclo provincial

El diputado del PP Pascual Díaz se despide del hemiciclo provincial

El responsable de Deportes deja la política tras 16 años y agradece a la oposición su manera...

Montoro aplaza la nueva financiación a 2018

Montoro aplaza la nueva financiación a 2018

El ministro ratifica que no habrá una propuesta de modificación del sistema hasta que se aclare la...

Compromís apoya ahora aplicar la tasa turística en 2018

Compromís apoya ahora aplicar la tasa turística en 2018

Crece la crisis del Pacte del Botànic después de que la coalición de izquierdas respalde la...

Enlaces recomendados: Premios Cine