El presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, rechazó ayer tomar partido por alguna de las tres personas que han anunciado su intención de concurrir a las primarias del PSOE -Patxi López, Pedro Sánchez o Susana Díaz- porque habrá tiempo para hablar de este tema y el congreso no está «ni convocado». En todo caso, apuntó: «Cualquiera que quiera aportar hace muy bien dando un paso adelante». Tras visitar la Falla Blanqueries -el monumento que se planta frente a la sede central del PSPV-, el presidente señaló que «cada día tiene su afán y el de hoy son las Fallas». Por ello, Ximo Puig remarcó: «No es que no me decante, es que no está ni convocado el congreso, son precandidatos; vamos a dejar un espacio de tiempo, no es que no me quiera mojar»

Además, bromeó ante las preguntas de los medios sobre sus preferencias: «Sinceramente, vamos a tener tantos días que hoy déjenme sumergirme en el espíritu fallero». Al ser cuestionado sobre el candidato que le genera más simpatía, el máximo responsable socialista señaló que tiene simpatía «por mucha gente de su partido» e indicó respecto a la posición del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que es «muy amigo» suyo y le tiene «un gran respeto», al tiempo que remarcó que tiene «absoluto derecho a decir lo que quiera». Precisamente, Ximo Puig se mostró «muy contento» de que hoy mismo Zapatero vaya a acudir a la ciudad de València invitado por la Generalitat y por el gobierno municipal para ver las Fallas y subrayó: «Cualquier persona que viene a las Fallas a partir de ese momento sabe que no hay nada parecido».

Una vez que la andaluza Susana Díaz lance su candidatura el próximo 26 de marzo, la batalla por el control de Ferraz estará encima de la mesa. Puig respalda a la presidenta de la Junta pero, sin embargo, corre el riesgo de que el PSPV acabe partido. Los seguidores de Pedro Sánchez tienen peso y además ha surgido un grupo en Alicante de apoyo a Patxi López. El jefe del Consell quiere que gane la dirigente andaluzar pero no quiere que se rompa el PSPV.