17 de marzo de 2017
17.03.2017

El Consell da un plazo a la Diputación para rectificar y sumarse al Fondo Municipal

La Generalitat insta a César Sánchez a «recapacitar» tras la indignación de un centenar de localidades alicantinas y le recuerda que puede adherirse al reparto hasta la publicación del decreto a principios de abril

17.03.2017 | 03:21
Alcaldes y cargos de izquierdas protestaron el miércoles contra el veto de Sánchez al fondo del Consell.

El dirigente del PP y presidente de la institución provincial se mantiene en su negativa.

La Generalitat Valenciana ha vuelto a pedir a la Diputación de Alicante que reconsidere su postura ante el Fondo de Cooperación Municipal del Consell tras la protesta de alcaldes del pasado miércoles a las puertas del Palacio Provincial y le ha dado un plazo para sumarse al mismo y aportar los 13,7 millones que le correspondería habilitar de sus presupuestos a la institución provincial. El director general de Administración Local del Consell, Toni Such, emplazó ayer a César Sánchez a «rectificar» su negativa a adherirse a este reparto y emplazó al presidente de la Diputación a enmendar «esta barbaridad» antes de principios de abril, fechas en las que se prevé la publicación del decreto que dará forma oficial a un anuncio que reactivó la batalla entre el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra y la institución alicantina, en manos del PP. «Nos encantaría que la Diputación de Alicante se sumara al Fondo de Cooperación y que demostrara que prefiere los fondos repartidos de manera objetiva y no de forma discreccional», indicó Such a preguntas de este diario.

Las principales críticas del Consell y de los dirigentes municipales de gobiernos de izquierdas a César Sánchez -que ha vuelto a endurecer su discurso contra el Consell en este asunto, al que ahora le pide que gestione íntegramente y «sin injerencias» este fondo al ser la Generalitat quien lo impulsa- han sido la falta de propuestas y alternativas para intentar sumarse al reparto, que prevé 130 millones para toda la Comunidad, de los que 80 serían asumidos al 50% entre Consell y diputaciones. Esta financiación municipal, calificada por el PP como la fómula del «yo invito y tú pagas» -en palabras del presidente provincial de los populares, José Císcar- supone destinar a los municipios de la provincia de Alicante más de 27 millones de euros, de los que solo se recibirán la mitad por el veto de la corporación alicantina. Según César Sánchez, que no está dispuesto a cambiar su postura pese a los 150 dirigentes municipales del PSPV, Compromís y EU que se unieron para concentrarse en la puerta de la Diputación y mostrar su rechazo al veto de la institución al fondo, no solo el informe de Intervención reflejaba la imposibilidad presupuestaria para habilitar una partida de más de 13 millones, sino que opina que se trata de un fondo que al ser promovido por el Consell debería ser asumido por éste. La Diputación de Alicante se ha quedado sola en su oposición al haberse sumado tanto las corporaciones de Valencia como de Castellón.

Así, para Sánchez no solo hay un motivo presupuestario, sino que ha sumado a su discurso el de «las injerencias» que el Consell hace con las diputaciones «en materias en las que las instituciones provinciales tienen su propia autonomía». Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Carlos Castillo, tilda de «utilización partidista de los ayuntamientos» las protestas que se han llevado a cabo hasta ahora por parte de dirigentes de izquierdas contra la Diputación. La concentración del miércoles supuso una movilización sin precedentes en la historia de la Diputación de Alicante, donde ningún presidente se había enfrentado todavía a una protesta de alcaldes y ediles unidos contra una decisión del equipo de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Esquerra Unida exige el traslado de los monumentos franquistas
Esquerra Unida exige el traslado de los monumentos franquistas

Esquerra Unida exige el traslado de los monumentos franquistas

La formación pide al tripartito del Ayuntamiento de Alicante que retire los símbolos del Catálogo...

La Generalitat da por cumplidos ocho de cada diez compromisos

La Generalitat da por cumplidos ocho de cada diez compromisos

El Consell presume de haber impulsado el plurilinguïsmo y los decretos de coordinación con las...

Bonificaciones fiscales para frenar la despoblación en zonas de interior

Bonificaciones fiscales para frenar la despoblación en zonas de interior

El Consell planea una reducción de tasas para que se instalen empresas en 13 municipios alicantinos

Los sanchistas censuran la gestión de Ximo Puig

Los sanchistas censuran la gestión de Ximo Puig

Los afines a Pedro Sánchez se abstienen en la votación para evaluar el trabajo del líder del PSPV...

El Gobierno se «atasca» con la AP-7

El Gobierno se «atasca» con la AP-7

El Ejecutivo tarda casi un año en responder a una pregunta escrita de Compromís en el Congreso

Enlaces recomendados: Premios Cine