17 de marzo de 2017
17.03.2017

Cita de César Sánchez y Oltra: el 27 a las 12 horas

La Diputación confirma la reunión con la vicepresidenta del Consell para finales de mes tras año y medio de incomunicación

18.03.2017 | 01:30
Mónica Oltra.

Parece que el refranero español vuelve a dar ejemplo y que a la tercera será a la vencida. La Diputación ha confirmado a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que el presidente de la institución alicantina, César Sánchez, la recibirá en el Palacio Provincial el próximo 27 de marzo en la que será la primera reunión oficial entre uno de los máximos representantes del Consell y de la Diputación de Alicante desde que ambos tomaron posesión de sus cargos. La fecha está cerrada y la hora también: las 12 del mediodía.

En la reunión está previsto abordar las competencias impropias de la Diputación en materia social, ya que esta institución asume la financiación de más de 20 millones anuales en organismos como el Hogar Provincial, el centro de salud mental Doctor Esquerdo o el Instituto de la Familia Pedro Herrero.

La cita cobra especial relevancia tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que ordenó la suspensión de los decretos de coordinación del Consell en materia turística y deportiva que restaban autonomía a las diputaciones, ya que los resultados prácticos del fallo afectarían al decreto de carácter similar que preparaba la conselleria de Oltra en materia social y a partir del cual las diputaciones tendrían que hacerse cargo de esta área en municipios de menos de 10.000 habitantes. La cita tiene su morbo, además, por ser la primera reunión institucional entre el Consell y la Diputación tras un año de batalla política y otro medio de relativa tregua.

Ambos dirigentes pactaron una primera reunión a mediados de diciembre que el presidente de la Diputación anuló al poner en su agenda dos plenos -uno en la corporación provincial y otro en el Ayuntamiento de Calp- en el mismo día. Posteriormente, se acordó una segunda cita para el 6 de febrero, que el máximo responsable de la institución provincial también anuló. Eso provocó el malestar de la vicepresidenta de la Generalitat que emplazó a Sánchez a verla en Valencia. En los últimos días se habían reactivado los contactos y se trabajaba en dos fechas: el 13 y el 27 de marzo. Finalmente será esta última.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

La Generalitat da por cumplidos ocho de cada diez compromisos
La Generalitat da por cumplidos ocho de cada diez compromisos

La Generalitat da por cumplidos ocho de cada diez compromisos

El Consell presume de haber impulsado el plurilinguïsmo y los decretos de coordinación con las...

Bonificaciones fiscales para frenar la despoblación en zonas de interior

Bonificaciones fiscales para frenar la despoblación en zonas de interior

El Consell planea una reducción de tasas para que se instalen empresas en 13 municipios alicantinos

Los sanchistas censuran la gestión de Ximo Puig

Los sanchistas censuran la gestión de Ximo Puig

Los afines a Pedro Sánchez se abstienen en la votación para evaluar el trabajo del líder del PSPV...

El Gobierno se «atasca» con la AP-7

El Gobierno se «atasca» con la AP-7

El Ejecutivo tarda casi un año en responder a una pregunta escrita de Compromís en el Congreso

Ignasi Candela: «Hay una falta de estrategia increíble»

Ignasi Candela: «Hay una falta de estrategia increíble»

? El diputado de Compromís por Alicante en el Congreso, Ignasi Candela, aseguró ayer...

Enlaces recomendados: Premios Cine