La entrada principal de la Diputación de Alicante escenificó ayer el histórico rechazo que numerosos municipios de la provincia han plasmado contra una decisión del equipo de gobierno de la institución alicantina. Se trata de la primera protesta de municipios a la que se enfrenta el presidente de la Diputación, César Sánchez, un hecho inédito en la historia de la institución.

Más de 150 alcaldes y ediles del PSPV, Compromís y EU, representantes de un centenar de municipios de la provincia de Alicante, se concentraron ayer a las puertas de la Diputación para exigir a su presidente que se adhiera al Fondo de Cooperación de la Generalitat y que reconsidere su negativa a sumarse al mismo.

La concentración, convocada por los citados grupos políticos en la institución provincial, tenía como objetivo insistir en la defensa del fondo por parte de los pueblos alicantinos y expresar su rechazo a la postura del equipo de gobierno del PP, que se ha quedado solo en su negativa a adherirse a la iniciativa de la Generalitat frente a las otras dos diputaciones de la Comunidad Valenciana -Valencia y Castellón, esta última también en manos de los populares- que, por el contrario, sí se han sumado a la misma

Entre los alcaldes que respaldaron la protesta estaban el de Alicante, Gabriel Echávarri; el de Torrevieja, José Manuel Dolón o el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVM) y alcalde de Elda, Rubén Alfaro. Otros regidores concentrados fueron el de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero; el de El Campello, Benjamí Soler; el de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar; el de Petrer, Alfonso Lacasa; la alcaldesa de Xixona, Isabel Pérez; el de Guardamar del Segura, José Luis Sáez; la de Santa Pola, Yolanda Seva o el de Pinoso, Lázaro Azorín, que se sumaron, entre otros, a los diputados provinciales del PSPV, Compromís y EU, muchos de ellos, a su vez, alcaldes de la provincia como el portavoz socialista en la Diputación y alcalde de Xàbia, José Chulvi, o el diputado y primer edil de Alcoy, Toni Francés. Entre las ausencias más destacadas estuvo la de el alcalde de Elche, Carlos González, que tenía en su agenda un acto en Madrid, aunque la localidad, al igual que otras, se vio representada por otros cargos municipales.

Respaldando la protesta estuvieron cargos orgánicos autonómicos y provinciales, como el secretario de organización del PSPV, Alfred Boix; la secretaria de política municipal del PSPV, Concha Andrés, la secretaria de organización provincial Toñi Serna o la portavoz adjunta del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Ana Barceló.

La concentración, que fue convocada para el 1 de marzo pero que se aplazó por coincidir con la asamblea de la FVMP, contó con dos lemas: por un lado «Sí al fondo de cooperación municipal», texto que se vio en varios carteles tanto el castellano como en valenciano, y #pelspobles, lema que bajo este hastag ya fue utilizado en una campaña en Twitter con el mismo fin.

El portavoz socialista en la Diputación, José Chulvi, manifestó que los participantes expresaron su «indignación» al ver cómo César Sánchez «ha mutilado el fondo para los municipios alicantinos» que recibirán «la mitad de las ayudas» previstas en el fondo (13,7 millones menos de los 27 que le corresponderían a la provincia al no contar con la parte de la Diputación) y dijo que es una prueba más de que la institución que gobierna el PP «no representa a los pueblos». Aplaudió la respuesta de los cargos municipales presentes en la protesta y destacó que estuvieron «por necesidad». Añadió que los representantes municipales que apoyaron la concentración «representan al 90% de los habitantes de esta provincia».

Por su parte, el portavoz de Compromís en la institución provincial, Gerard Fullana, tildó de «histórico» el mandato de César Sánchez «porque la protesta de los pueblos es un hito en los gobiernos de la Diputación. Nunca las decisiones de la institución habían generado tanto rechazo de los pueblos», afirmó. Fullana criticó la contraprogramación de César Sánchez a la protesta, que justo ayer visitó a los alcaldes socialista y de Compromís de Pego y Els Poblets. La formación que dirige Fullana en la Diputación contestó ayer en su cuenta de Twitter a la de la Diputación, que el día 1 de marzo puso una foto de la entrada vacía acompañada de un tuit donde irónicamente decía «éxito de la convocatoria de alcaldes en apoyo al Fondo de Cooperación». Ayer, Compromís puso una foto con los más de 150 cargos en la que decía: «Y hoy, ¿nos habéis visto?».

La única representante de EU en la Diputación, Raquel Pérez, hizo hincapié en la necesidad de ese fondo al no estar sujeto a restricciones de inversión y suponer un «alivio» para los municipios.

El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, recordó por su parte que el fondo de cooperación municipal es una reivindicación de la federación desde el año 1999 «unánime de todos los partidos» y destacó que la Generalitat lo quiere impulsar pese a tener una gran deuda, «por lo que le pide a las diputaciones que colaboren». «No entendemos que una diputación, como la de Alicante, saneada y sin deuda, no se sume y haga un esfuerzo para que los municipios tengan un fondo que además es incondicionado para que se pueda invertir en lo que consideran conveniente».

Durante el acto diputados del PP salieron a saludar a alcaldes y ediles presentes, como el portavoz del PP, Carlos Castillo o los diputados Juan Molina y Javier Sendra.