15 de marzo de 2017
15.03.2017

El Partido Popular alega que no había contrato para evitar pagar a Feria Valencia por su congreso

Bárcenas, Acebes y Costa dicen ante el juez que desconocían que el cónclave nacional tenía un coste de casi 600.000 euros

17.03.2017 | 01:30

El juez de Primera Instancia número 1 de Madrid escuchó ayer los argumentos por los que Feria Valencia reclama al PP 568.111 euros correspondientes al Congreso Nacional que la formación política celebró en el recinto en el año 2008. Por su parte, el PP puso de manifiesto la inexistencia de contrato aprobado ni firmado que justifique el gasto, por lo que no puede asumirlo.

La fecha del juicio fue fijada después de que el pasado mes de junio fracasara el acto de conciliación previsto en la Ley para alcanzar un acuerdo de conformidad entre las partes. Según fuentes del PP consultadas por Europa Press, la conformidad era imposible porque el PP no puede realizar un gasto de tal envergadura sin que esté sustentado en un contrato, ya que de otro modo podría ser advertido por el Tribunal de Cuentas. En su demanda, Feria Valencia afirma que el PP «incumplió el contrato por el cual se obligaba al pago de los servicios prestado» para la celebración del cónclave ' del que Mariano Rajoy salió como candidato a la Presidencia del Gobierno. Por su parte, el PP se mostró disconforme con muchas de las cantidades supuestamente presupuestadas y pactadas, como las que Feria Valencia alega respecto del gasto por aire acondicionado (150.000 euros) o gasto eléctrico (95.000) durante los días de celebración y los inmediatamente anteriores y posteriores al evento, que para los responsables de Feria Valencia fueron 18 en total y para el PP 11.

Por parte de la entidad reclamante comparecieron como testigos el entonces secretario general, Ángel Acebes; el extesorero Luis Bárcenas y el ex secretario general en Valencia Ricardo Costa, que dijeron desconocer los términos del acuerdo para la organización del evento ya que ese no era su cometido. Entre los llamados a declarar también se encontraban el presidente del comité organizador del congreso Ramón Luis Valcárcel y la exalcaldesa de València fallecida Rita Barberá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Clamor por una financiación justa

Clamor por una financiación justa

Miles de personas se manifiestan en València por primera vez en defensa de un trato fiscal e...

Miles de valencianos claman por un trato justo en la financiación

Miles de valencianos claman por un trato justo en la financiación

Una masiva manifestación recorre las calles de València desde las 18 horas para reivindicar un...

Oltra teme que se bloqueen objetivos del Botánic

Oltra teme que se bloqueen objetivos del Botánic

La vicepresidenta garantiza la unidad del pacto pero pide que no se pongan trabas a las medidas...

Podemos da un aviso al Consell y deja los presupuestos en manos de los «ex» de Cs

Podemos da un aviso al Consell y deja los presupuestos en manos de los «ex» de Cs

Alexis Marí y sus afines salvan la Ley de Acompañamiento que permite el desarrollo de las cuentas...

Enlaces recomendados: Premios Cine