La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la retirada del pasaporte a la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar y a su hijo artista, Rafael Blasco Ciscar, alias Rablaci, por riesgo de fuga. Ambos están siendo investigados por presuntas irregularidades en el museo en la época de gestión de la exresponsable de la institución cultural.

Ciscar y su hijo estaban citados este miércoles, a las 9.30 horas, en el Juzgado de Instrucción número 21 de València tras solicitar el fiscal una vistilla sobre medidas cautelares después de que un nuevo informe policial desvelase que en el museo había una "estructura piramidal" organizada por Ciscar para favorecer a Rablaci.

El primero en llegar a los juzgados ha sido Rablaci, sobre las 9 horas, solo y esquivando a los medios de comunicación. Unos 20 minutos más tarde ha acudido su madre en compañía de su letrado. Tras la comparecencia en el juzgado, que se ha prolongado algo más de media hora, la exdirectora del museo y su hijo han vuelto a salir por separado y no han cruzado ni una sola palabra en el exterior.

Rablaci ha declinado hacer declaraciones pero Ciscar sí se ha parado ante los medios. "Os respeto muchísimo y no me parece correcto que me empujéis ni yo sentirme mal porque tengo que pasar", ha dicho. Seguidamente ha aclarado que no iba a decir nada de la vista porque no le "toca" a ella, y ha agradecido la presencia de los periodistas. Así, Ciscar, vestida completamente de negro bajo unas gafas de sol oscuras, se ha limitado a indicar que espera que "todo esto concluya bien" y, preguntada por si es optimista, ha respondido: "Yo siempre soy optimista por naturaleza".

Durante la vista, el fiscal, Vicente Torres, ha solicitado a la jueza la retirada de pasaporte para ambos y que se les prohíba salir del territorio Schengen ante la gravedad de los hechos investigados y al estimar riesgo de fuga, según ha podido saber Europa Press. Ahora será la jueza la que tome una decisión en una resolución aparte.

La comparecencia de Ciscar y Rablaci -hijo también del exconseller popular Rafael Blasco actualmente en prisión por el desvío de fondos de cooperación- se convocó después de que se incorporase a la causa un informe policial que desvelaba que la exdirectora del IVAM utilizó a cuatro trabajadores del museo para promocionar la carrera profesional y hacer el currículum a su hijo artista.

La Policía contempla que fueron cuatro las personas que se encargaron de la promoción artística de Rablaci "siguiendo una estructura piramidal organizada" en la que las órdenes partían de Consuelo Ciscar. Se trata de Norberto Martínez; María Ángeles Valiente, Jorge García; y Raquel Gutiérrez.

Cada una de estas personas "tenía una función y jerarquía bien definidas, siendo sus acciones reiteradas en el tiempo a medida que se organizaba una nueva exposición en el extranjero". Ante estos hechos, entre los años 2008 y 2011, Ciscar "habría dirigido a este grupo organizado de personas que, al amparo del IVAM, incluyendo sus contactos e influencias institucionales y su personal laboral, habría promocionado la carrera profesional de su hijo".

En esta causa hay 10 investigados: Ciscar; su hijo; los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; Técnico Artística, Raquel Gutiérrez; un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez; Pilar Mundina, que ejercía como su asistenta personal en viajes; Jorge García Vallés, quien desempeñaba el cargo de técnico de acción exterior; y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el IVAM.

Datos del elemento