Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urnas pasadas por agua

Afiliados de la provincia se dan cita para elegir a su líder regional entre comentarios por el estoico esfuerzo de algunos por votar pese a la lluvia

Urnas pasadas por agua

Los afiliados del PP de la provincia de Alicante que acudieron a votar a las 53 sedes repartidas por distintos municipios de la geografía alicantina vivieron ayer lo que muchos gustaron de llamar «un día histórico para el PP» al ser la primera vez que el partido celebraba su proceso de primarias -un afiliado, un voto-, con Isabel Bonig como gran favorita y que finalmente se quedó, tras la renuncia de José Luis Bayo, como única candidata. Precisamente el anuncio de Bayo -antiguo dirigente de Nuevas Generaciones- de no participar en el proceso obligó a retirar de las distintas mesas las papeletas con su candidatura una vez colocadas. La «comidilla» de la jornada entre los dirigentes alicantinos también vino marcada, desde luego, por este hecho, anunciado a última hora por José Luis Bayo al presidente del comité organizador, Jorge Bellver.

El primero en votar en la sede del PP de Alicante, donde se esperaba a unos 400 afiliados, fue el edil y portavoz popular en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, quien destacó la «ilusión» con la que la gente estaba llegando a votar «y eso pese al mal tiempo». En torno a las 19:00 horas, momento en el que la sede popular de la Avenida de Salamanca empezó a cobrar algo de vida -hasta esa hora la urna apenas tenía unos cuantos votos- los teléfonos de varios dirigentes sonaban debido a las dificultades que algunos afiliados residentes en la zona de la Playa de San Juan estaban teniendo para acudir a votar. Por contra, otros inscritos en el censo llegaban alegremente con sus paraguas en la mano para depositar su voto e, incluso, hacerse una «foto» junto a la urna.

Otros «madrugadores» a la hora de votar en la sede del PP de Alicante -el proceso empezó a las 18 horas y se cerró a las 21- fueron el exsubdelegado del Gobierno, Alberto Martínez; el que fuera alcalde de Alicante e histórico dirigente popular, Miguel Valor; el consejero de la nueva Ràdio Televisió Valenciana, Vicente Cutanda; el portavoz del PP en la Diputación, Carlos Castillo; o el expresidente de la institución provincial y exsenador, Julio de España, que destacó la importancia de «formalizar la distinción entre militante y simpatizante», algo que se ha realizado en este proceso, en el que solo podían participar los inscritos antes del 28 de febrero y que estuvieran al día en el pago de las cuotas.

El vicesecretario provincial del PP de Alicante, Rafa Candela, achacó a esa fecha límite -marcada desde Madrid para poder realizar estas primarias- la baja participación con la que contaban en la provincia respecto al censo de 75.000 afiliados al partido. Solamente 3.052 llegaron a oficializar correctamente la inscripción para este proceso. De ellos, alrededor de 400 militantes se habían inscrito para votar en la capital alicantina, sede en la que más afiliados se esperaban, seguida de la de Orihuela, La Nucía y Elche. Las nuevas generaciones del PP de la provincia, con su presidente, Francisco Joaquín Sempere a la cabeza, también se dejaron ver en la Avenida de Salamanca con un claro mensaje en pro de la «los aires de renovación que supone este proceso de primarias». El comité organizador destacó que la votación transcurrió con tranquilidad y sin ninguna incidencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats