Por mala gestión en 2015

La Sindicatura envía al Tribunal de Cuentas a cuatro localidades alicantinas por mala gestión en 2015

El auditor público detecta irregularidades en Altea, Gata y Teulada en época del PP y en Benidorm en etapa socialista

15.03.2017 | 01:07
El síndic Vicent Cucarella.

La Sindicatura de Cuentas ha detectado en su informe de fiscalización referido al año 2015 indicios de responsabilidad contable en 13 municipios de la Comunidad Valenciana y que han sido remitidos a la fiscalía del Tribunal de Cuentas. Según informó la Sindicatura, los consistorios afectados son Almàssera, Altea, Benasal, Benidorm, Benifaió, Borriol, Gata de Gorgos, Oliva y Ontinyent, así como organismos autónomos de Benicarló, Teulada, Villanueva de Castellón y Vinaròs. En su informe de 2015, la Sindicatura ha situado en 122,8 millones de euros las facturas pendientes de pago por parte de las entidades locales, un 5,4% menos que el año anterior.

En total, han sido 474 las entidades locales que han remitido la información requerida por la Sindicatura de Comptes, lo que representa el 63,4% del total y 140 más que en el ejercicio de 2014. En un comunicado, la Sindicatura destaca la reducción en el volumen de gasto extrapresupuestario y de reconocimientos extrajudiciales de crédito, y la mejora que supone el incremento en el número de entidades que envían información, así como la reducción en el volumen de gasto extrapresupuestario y de reconocimientos extrajudiciales de crédito.

La Sindicatura de Cuentas apunta que los consistorios de València, Alicante, Gandia, Paterna y Elche registraron durante el 2015 un gasto que en suma supera los 65 millones de euros sin consignación. También disminuyó notablemente el volumen de los acuerdos de reconocimiento extrajudicial de créditos (un 25,8 %), aunque todavía representan un importe de 104 millones de euros. Los ayuntamientos que han recurrido a esta figura son 193 entidades, entre ellos Valencia, Alicante, Castellón y Elche, que acaparan el 98,3% del importe total.

El informe anual del auditor público destaca que todavía se observa un bajo cumplimiento de la obligación de remitir información por parte de los organismos autónomos (tan sólo un 16,4% del total), los consorcios (39,3%), y las mancomunidades (47,7%). Respecto a los ayuntamientos con población inferior a 5.000 habitantes, sólo ha remitido información el 68,9% de estas corporaciones locales, según las fuentes. La Sindicatura ha destacado, no obstante, que en el último ejercicio se ha incrementado en un 40 % el grado de cumplimiento de la obligación de remitir esta información respecto al periodo anterior. Durante años, la rendición de cuentas de los municipios fue uno de los caballos de batalla de la Sindicatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Pedro Sánchez rompe el hielo con Puig
Pedro Sánchez rompe el hielo con Puig

Pedro Sánchez rompe el hielo con Puig

El secretario general del PSOE llama al jefe del Consell 72 horas después de la felicitación de...

Con Alicante como problema

Con Alicante como problema

La acción del Consell en la provincia mide la estabilidad y la consolidación del Pacte del Botànic

Un programa pactado que ahora puede llevar a Puig a una cuestión de confianza

Un programa pactado que ahora puede llevar a Puig a una cuestión de confianza

Apenas quince días después de aquellas elecciones del 24 de mayo, los socios del...

El PSPV inicia ahora la pugna por el reparto de delegados del congreso federal

El PSPV inicia ahora la pugna por el reparto de delegados del congreso federal

Los «sanchistas» reclaman más de la mitad de los representantes alicantinos para el cónclave que...

Los diputados valencianos en el Congreso refuerzan su alianza contra las cuentas

Los diputados valencianos en el Congreso refuerzan su alianza contra las cuentas

PSOE, Compromís y Unidos Podemos crean un frente común de rechazo al proyecto de presupuestos

Enlaces recomendados: Premios Cine