El portavoz parlamentario de Podemos en las Cortes Valencianas, Antonio Montiel, manifestó ayer que su grupo hará llegar su «descontento» con sus socios del Acuerdo del Botánico por la vía parlamentaria y añadió que «en el camino iremos hablando de otras formas y espacios de encuentro».

Montiel, quien hizo estas declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, informó de de que «de momento» no pedirá una reunión con el PSPV y Compromís y que evaluarán con la dirección del partido y el grupo parlamentario el impacto de lo que está ocurriendo. Según precisó, expresarán sus criterios y enviarán sus «mensajes» a través de votaciones, iniciativas legislativas y preguntas al Consell en las Cortes, «y cuando nos tengamos que sentar a hablar, será de muchos más temas». «Si la lógica del gobierno es protegerse, imponer su criterio, mirar primero por su coherencia interna, nosotros respetamos esa lógica y actuamos en consecuencia», añadió Montiel.

Sobre la polémica del miércoles con el proceso de renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Montiel considera que «parte del problema tiene que ver con haber gestionado mal la ley de paridad en las instituciones estatutarias».

El portavoz de Podemos lamentó que el Gobierno ya hizo un «juego» para resolver el tema de los nombramientos en la Sindicatura de Cuentas, «sin abordar la reforma en profundidad» de este organismo, y Podemos optó por presentar enmiendas en solitario. Preguntado sobre si sienten que su grupo se encuentra en estos momentos en «tierra de nadie», señaló que Podemos «no ha venido a las instituciones con ánimo de formar bloques, ocupar sillones y entrar en el viejo juego de la política». Lamentó que «parece que donde más se expresan los viejos partidos es a la hora del regateo para colocar cargos» y nombramientos, y señaló que cuando planteó la primera reforma de la sindicatura «alguien» le preguntó que por qué estaban enfadados y si lo que querían era la presidencia. «Esto no puede ser una batalla cada día», dijo para recordar también que los pactos están para ser cumplidos, y «no podemos estar todo el día envolviéndonos con la bandera del Botánico y luego decir: 'yo soy el gobierno y si quieres algo, ven a negociar conmigo cada uno de los puntos que yo firmé».

Ley de Paridad

Por su parte, el portavoz parlamentario de Compromís, Fran Ferri, informó de que su formación registró la Proposición de Ley de Paridad en los órganos estatutarios, con la firma de Podemos y del PSPV. Esta ley, indicó, tendrá que ser aprobada por tres quintas partes del parlamento, por lo que intentarán «convencer al resto que no ha firmado».