Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pide aplicarlo a funcionarios locales

La Federación de Municipios respalda el requisito lingüístico

La FVMP solicita a todos los ayuntamientos de la provincia que lleven a sus plenos mociones para pedir conocimientos de valenciano

El requisito lingüístico que quiere aplicar el Consell a los funcionarios públicos de la Comunidad Valenciana a través de la Ley de Función Pública cuenta con el respaldo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que ha pedido a los ayuntamientos alicantinos, incluidos aquellos que se encuentran en zonas castellanoparlantes, que sus funcionarios municipales también tengan unos mínimos conocimientos de valenciano para poder ejercer su puesto de trabajo. La política lingüística que respalda la FVMP, presidida por el alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro, con el apoyo de Compromís pone el requisito lingüístico como un elemento «sustancial»para que los funcionarios municipales puedan optar a una plaza ofertada por los ayuntamientos y establece los grados de conocimiento que han de tener los aspirantes a la oferta de empleo público en base a la atención al público que presten.

Así, un secretario, un enterrador o un interventor tendrán que tener más conocimientos de valenciano que otro funcionario que no trabaja de cara al público, según explicó el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, que destacó que la línea por la que apuesta la federación es la de «lograr unos mínimos conocimientos de valenciano como lengua oficial de la Comunidad por parte de los trabajadores municipales que tengan que tratar con la gente para garantizar el derecho a expresarse en valenciano y poder ser atendido en esa lengua». La moción, remitida por esta entidad a los municipios de toda la provincia y también de la Comunidad después de que fuera aprobada en junta de portavoces el pasado mes junio establecía que, de acuerdo a lo que figura en Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, todas las personas tienen «derecho a usar el valenciano y a no ser discriminado por su uso, por lo que la Generalitat garantizará el uso normal y oficial adoptando las medidas necesarias».

En este sentido, la Federación de Municipios aprobó solicitar al Gobierno valenciano que impulsara su conocimiento y su uso en todas las administraciones públicas y les instó a «incorporar el perfil lingüístico atendiendo a las funciones y características del desempeño de cada puesto de trabajo», al que se adaptará «el conocimiento de valenciano que hay que exigir». La moción elaborada por la federación pedía a los ayuntamientos que aprobaran sus respectivos documentos distinguiendo cuatro niveles de valenciano para los funcionarios municipales. El conocimiento oral -el más bajo- estaría reservado a puestos como auxiliar de ayuda a domicilios, conserjes, jardineros, fontaneros, electricistas, conductores y hasta enterradores. En cuanto al nivel elemental se exigirá para los puestos donde no es necesario redactar documentos, pero en los que «sí se emplean habilidades lingüísticas como escuchar, leer, hablar o escribir», tales como notificador tributario, monitores, capataz de jardinería u obras o jefes de electricidad o mecánica.

El nivel medio se requerirá para aquellos que necesiten una «elevada competencia lingüística oral y escrita para llevar a buen término las tareas cotidianas administrativas» como atestados, oficios, convocatorias, notificaciones, o dípticos informativos. En cuanto al nivel superior -el más alto- se exigirá, según se recoge en la citada moción, para puestos como técnico de promoción lingüística o profesor de las escuelas de adultos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats