La Conselleria de Hacienda ha convocado mañana jueves a los sindicatos a una mesa de diálogo para abordar el futuro del sector público valenciano, una cita cuyo objetivo es informarles de la situación de la plantilla. La secretaría autonómica del Sector Público, que dirige Maria José Mira, dará cuenta así de los datos facilitados por una treintena de entidades que este diario desveló ayer en exclusiva. Fuentes de la citada secretaría autonómica precisaron que la información que certifica una eleva tasa de personal sin oposición deberá ser comprobada ahora. El objetivo es poner esta radiografía encima de la mesa y escuchar a los sindicatos.

Además de dar cumplimiento a la sentencia que a instancias de UGT le obligaba a publicar las plantillas, el asunto más espinoso al que la conselleria se enfrenta es qué hacer con un personal que en su mayor parte no puede acreditar haber pasado ningún proceso selectivo para contar con una nómina pública.

La Conselleria de Hacienda, que todavía no ha hecho público el borrador de su nueva ley del sector público, siempre ha mantenido que quiere sanear este sector y que la consolidación del empleo pasa por pruebas selectivas.

La ley regulará que el acceso al sector público debe hacerse, el igual que ocurre en la Generalitat, siguiendo los principios de mérito, capacidad e igualdad. Ahora bien, la cuestión es cómo poner en marcha estos procesos dada las limitaciones de la ley de presupuestos, que limita el número de plazas que pueden salir a oferta de empleo público.

Gran parte del personal ha consolidado sus derechos laborales y a Hacienda le está costando dinero rescindir contratos. Con todo, desde la secretaría autonómica se mantiene la posición de que una vez conocido el mapa de los «enchufados» (una gestión en la que la conselleria lleva más de un año) el único camino es sanear el sector público escuchando a todos los agentes sociales y a Función Pública. La oportunidad para que continuen en sus puestos, apuntan, es sometiéndose a pruebas de capacitación, como el resto de funcionarios.