Habrá votación esta tarde en las sedes del Partido Popular pero sin rival para Isabel Bonig. Un juzgado ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por el candidato a presidir el PP en la Comunidad Valenciana José Luis Bayo tras haber solicitado esta mañana la impugnación judicial del proceso de primarias en esta formación al considerar que se había visto vulnerado su derecho de asociación, una medida que Bayo llevaba barajando en los últimos días y de la que informará a las cinco de esta tarde justo antes de que se inicie la jornada de votación. La resolución judicial ha provocado la renuncia de Bayo que, no obstante, continuará adelante con el trámite judicial en un fallo que se podría demorar hasta tres meses.

El que fuera presidente de Nuevas Generaciones del PP en la provincia de Valencia y candidato a la Presidencia regional del partido había pedido la impugnación de las primarias ante un juzgado que, sin embargo, ha desestimado tomar esas medidas cautelares. Bayo, que presentó cerca de 200 avales para su candidatura frente a los más de 7.000 de Bonig, denunció que la actual presidenta del PP contaba con la "maquinaria" del partido y que no había podido hacer uso de todos los medios, como de las sedes, o disponer del número de militantes y afiliados. Ante esa situación y para no legitimar el proceso, Bayo ha anunciado su renuncia una hora antes de abrirse las urnas para votar.

Un total de 8.690 militantes del PP -algo más de tres mil de la provincia de Alicante- tienen derecho a voto después de haberse apuntado al censo especial que rige en este proceso. Isabel Bonig se quedará como aspirante única lo que convertirá el congreso del 1 y 2 de abril, ya descafeínado, en una fiesta para dar lustre a su liderazgo y como un foro para debatir las ponencias.

En el auto judicial que autoriza la jornada de votación se señala que "las normas que materializan el principio constitucional de estructura interna y el funcionamiento democrático de los partidos políticos no establecen como mecanismo de cumplimiento de dicho principio el conocimiento por el afiliado de los datos personales de todos los afiliados, aunque aquél se presente como candidato a órganos de gobierno del partido".

Para ser proclamado aspirante a la presidencia del PP en el congreso, que se celebrará los días 1 y 2 de abril en Valencia, los precandidatos, Isabel Bonig y José Luis Bayo, debían obtener al menos el 10% del total de votos válidos emitidos. Si un precandidato obtiene más del 50% de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (dos provincias), será proclamado candidato único.

Cabe recordar que este sistema de elección del presidente del PP de la Comunidad Valenciana fue aprobado por la Junta Directiva Regional el pasado 13 de febrero con el objetivo de que sean los militantes quienes elijan directamente a la persona que presidirá el partido. Un proceso que, sin rival, deja ya a Isabel Bonig como presidenta.