Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejo rector de la CVMC

Los «sueldos» de los consultores públicos

Los consejeros de la nueva RTVV defienden sus retribuciones frente a las de otros entes estatutarios

Los «sueldos» de los consultores públicos

Aún quedan muchos flecos por definir hasta que llegue el momento del encendido de la nueva radiotelevisión valencianaradiotelevisiónvalenciana, pero el proceso avanza. El servicio público ya cuenta con directora, se sabe que tendrá cerca de 500 trabajadores, dos canales y que se esperan las primeras emisiones para finales de año. También tendrá el consejo rector con unas dietas más altas entre los órganos consultivos.

Los consejeros de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) percibirán 500 euros por reunión en bruto. A esa cantidad se le retiene un 35%, así que se quedan en 325 euros por sesión. Según aprobó el propio consejo, podrá celebrar un máximo de tres reuniones al mes, con lo que la cantidad tope por dietas será de 975 euros mensuales (limpios).

Esta cifra es casi el doble de la que se autoasignaron los componentes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Ingresan 316 euros brutos por encuentro (un pleno y una reunión de comisión o sección al mes, aunque es normal que estén en más de una).

También es superior a la que reciben los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC). En este caso, perciben 329 euros brutos por reunión (se les descuentan unos 49 euros), mientras que los presidentes de comisión ingresan 462, con una retención de unos 70 euros.

En el caso del Comité Económico y Social (CES), el presupuesto para personal es de 556.000 euros. Por otra parte, los representantes de la Sindicatura de Greuges y de la de Comptes tienen asignado un sueldo, igual que sucede con los del Consell Jurídic Consultiu.

El consejo rector de la CVMC defiende las indemnizaciones aprobadas porque son una forma de «compensar» también la intensa actividad que han tenido que asumir los consejeros desde su toma de posesión debido a las tareas de puesta en marcha de una nueva radiotelevisión valenciana y a la ausencia de un organigrama directivo.

Por otra parte, señalan, las dietas de otros órganos, como la AVL o el CVC, fueron acordadas hace muchos años (las de la AVL, en 2001, en su puesta en funcionamiento) y no se han actualizado con la crisis, los recortes públicos y las amenazas del anterior Consell de laminar algunas de estas instituciones.

Las dietas de la nueva «À.» tienen un último argumento de defensa: son inferiores a las que tenía el consejo de administración de la antigua RTVV. Entonces celebraba como mínimo un encuentro al mes pagado a unos 1.100 euros por sesión.

El consejo rector se ha reunido siete veces en lo que va de 2017, más una como comisión de valoración para la elección de la directora general. Ocho en total en poco más de dos meses. La previsión es además que los consejeros cobren de manera retroactiva su asistencia a todas las reuniones desde la constitución del órgano a finales de octubre. ¿Un buen negocio? Opinable, con lo caído y lo que está por caer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats