Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP abre las urnas

Los 3.052 militantes populares de la provincia que se han inscrito en las primarias podrán votar mañana por la tarde al futuro presidente regional del partido

El PP abre las urnas

Tras años de reivindicaciones de los militantes y promesas de los cargos orgánicos, las bases del PP al fin podrán votar mañana al que será el nuevo presidente regional votar presidente regional del partido en la Comunidad. Los populares abren las urnas para que los 8.690 afiliados que se han inscrito en ese proceso interno puedan ejercer su recién adquirido derecho. No serán todos los militantes con los que dice contar la formación en tierras valencianas. Ni mucho menos. De los cerca de 150.000 afiliados que asegura tener el PP en Alicante, Valencia y Castellón, apenas un exiguo 5,8% ha decidido participar en ese cónclave interno para escoger al líder popular.

Desinterés al margen, el día de mañana quedará marcado en el PP valenciano. Y es que el proceso de elección del presidente a través de unos pocos compromisarios pasa ya a la historia. Tal y como se acordó en el congreso nacional que el partido celebró en Madrid el pasado mes de febrero -y en el que Mariano Rajoy fue reelegido al frente de la formación-, habrá al fin primarias.

Solo se pusieron algunos requisitos. El primero de ellos, estar al corriente en el pago de la cuota del pasado año. O, lo que es lo mismo, de los 25 euros anuales que abonan los militantes. Esa cuantía se rebaja hasta los 17 euros en el caso de ciudadanos que acrediten encontrarse en situación de desempleo, jubilados, pensionistas y miembros de Nuevas Generaciones, según explicaron ayer fuentes de la dirección provincial de Alicante.

El segundo requisito que debían cumplir los militantes populares que quisieran participar era formalizar su inscripción. La cúpula regional abrió el plazo para hacerlo el pasado 14 de febrero y lo cerró el día 28 del mismo mes. Finalmente fueron 8.690 personas las que lo hicieron, según dio a conocer el presidente del comité organizador del congreso, Jorge Bellver. De ellos, 3.052 proceden de la provincia de Alicante.

En ese formulario se podía manifestar, asimismo, la voluntad de participar en el congreso regional que tendrá lugar en Valencia los próximos 1 y 2 de abril en calidad de compromisario. Será en esa cita cuando se refrendarán los resultados de las votaciones y se proclamará al nuevo presidente del partido en la Comunidad Valenciana. Hay dos precandidatos. Por una parte, la actual presidenta regional, Isabel Bonig; y por otra, José Luis Bayo. La primera logró recoger un total de 7.228 avales entre la militancia, mientras que Bayo se quedó en 159.

Mañana mismo se podrá dar el apoyo a una o al otro. El PP ha habilitado 53 lugares en la provincia de Alicante -ver cuadro adjunto- en los que los afiliados podrán votar. Será de 18 a 21 horas y acto seguido se dará a conocer el nombre de los candidatos definitivos. Para obtener tal condición, tanto Bonig como Bayo tendrán que obtener, como mínimo, el 10% del total de votos emitidos. Ahora bien, si alguno de los dos consiguiera más del 50% del total de sufragios y ese porcentaje lo hubiese alcanzado en más del 50% de las circunscripciones provinciales, será proclamado candidato único de cara al congreso regional.

Mañana mismo saldrán ambos de dudas. La militancia, al fin, tendrá la palabra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats