Compromís y PSPV

El informe de la Abogacía amenaza el pacto de Compromís y PSPV sobre el requisito lingüístico

El bipartito prefiere no tocar el texto y obviar la parte jurídica por temor a bloquear la ley sobre función pública

14.03.2017 | 01:34

El informe de la Abogacía de la Generalitat sobre la nueva ley de función pública refuerza la posición de Compromís respecto a la regulación legal del requisito lingüístico, pero complica el pacto alcanzado en el seno del bipartito que permitió desatascar el conflicto. De ahí que ayer desde la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, que dirige Gabriela Bravo (PSPV), se asegurara que el documento jurídico será estudiado, aunque se recordó que el informe no es vinculante.

Tal como avanzó ayer INFORMACIÓN, la opinión de la Abogacía podría traer consecuencias ya que, de seguir sus indicaciones, el bipartito tendría que ponerse de nuevo de acuerdo para consensuar el texto legal. No parece que sea la intención ni del departamento de Bravo ni del conseller Vicent Marzà, el interlocutor de Compromís en esta negociación.

Bravo y Marzà llegaron a un acuerdo para que el conocimiento del valenciano fuera requisito de acceso para ser funcionario con un plazo máximo de seis meses para fijar los detalles en un reglamento. Como cláusula «preventiva», Bravo aceptó que si el desarrollo reglamentario no existía en un año, la Generalitat comenzaría a exigir ya el valenciano en las oposiciones: el mitjà para los grupos A y el elemental, para el resto.

La Abogacía, sin embargo, piensa que esta regulación debe aparecer ya en en el articulado de la ley y cita sentencias del Tribunal Constitucional que avalan que los requisitos de acceso son materia reservada a la ley.

Pero esto obliga a llegar a un acuerdo nuevo. Para Compromís, la solución pasa por introducir la disposición transitoria en el artículado, si bien esta medida es inaceptable para sindicatos como UGT y CC OO que, ya en su día, acataron los cambios con la boca pequeña y con el anuncio de que intentarían rebajar la exigencia de la capacitación linguística en el reglamento.

La batalla se abre de nuevo y amenaza con volver a bloquear la ley. De ahí que, aunque Compromís defendió desde el inicio que el requisito quedara blindado en la ley, prefiriría ahora no explotar el informe de la Abogacía ya que, si aprieta más, podría salir perdiendo.

Inspiración balear

Por otro lado, desde la Conselleria de Justicia también se apunta que la fórmula consensuada se inspira en la ley balear y ésta no fue tumbada por el Constitucional. En función de este punto de vista, creen que hay precedentes y podrían obviarse las pegas jurídicas.

Sin embargo, el informe de la Abogacía puede ser una base para que colectivos que quedaron fuera del acuerdo político (CSIF, por ejemplo) lo recurran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Susana Díaz reclama más dinero para el Corredor Mediterráneo

Susana Díaz reclama más dinero para el Corredor Mediterráneo

La aspirante a liderar el PSOE acusa al Gobierno de «asfixiar» a la Comunidad Valenciana y...

El Consell confía en recuperar 55 millones que se esfumaron en casos de corrupción

El Consell confía en recuperar 55 millones que se esfumaron en casos de corrupción

La Generalitat detecta 38 nuevos contratos de la era del PP con presuntas irregularidades

Las Cortes plantean una comisión para analizar el castigo a la Comunidad

Las Cortes plantean una comisión para analizar el castigo a la Comunidad

Morera propone que representantes de la sociedad civil realicen un diagnóstico de la situación y...

Oltra marca distancia con los socialistas y sale en defensa del Corredor Mediterráneo

Oltra marca distancia con los socialistas y sale en defensa del Corredor Mediterráneo

La vicepresidenta del Consell rechaza el pacto de diputados del PSOE de Andalucía, Madrid y Aragón...

Enlaces recomendados: Premios Cine