La nueva RTVV ya tiene nombre: «À.» (leído «À Punt»)

El consejo rector elige la idea de la filial valenciana del estudio de Risto Mejide porque la «a» sugiere el inicio de algo y está en las tres provincias

09.03.2017 | 11:06

Ese 9 del mando a distancia que muchos valencianos guardan con celo y respeto, como quien conserva el recuerdo de un familiar que no está pero se niegan a tirar por miedo a mancillar su memoria, continuará huérfano de cadena homónima. Nada de números, nada que evoque a la antigua Canal 9. Empezar de cero, o mejor dicho, por el uno, porque ese ha sido precisamente uno de los argumentos que han inclinado la balanza a la hora de elegir nuevo nombre para la futura televisión valenciana: Se llamará «À.», que se leerá «À punt», la primera letra del abecedario.

Un día después de que expirara el plazo de deliberación del concurso público a través del cual se debía elegir el naming de la marca paraguas bajo la cual nacerán los canales de televisión, internet y radio, el consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) se decantó por la propuesta de la empresa Aftershare. Esta firma, entre cuyos socios y creativos figura el televisivo publicista Risto Mejide, tiene su matriz en Barcelona, así como oficinas en València y Madrid.

El equipo del cap i casal de esta agencia de comunicación ha desarrollado, entre otros proyectos, las marcas de Fundación Trinidad Alfonso-Cultura del esfuerzo (de la esposa de Juan Roig, dueño de Mercadona), la campaña de reivindicación del corredor mediterráneo y la marca Valencia Ciudad del Running.

Según explicaron los miembros del consejo rector en la tarde de ayer, los motivos por los que se ha escogido este nombre han sido, entre otros, que la «a» esta incluida en el nombre de las tres provincias que integran la Comunidad Valenciana. Además, también es la primera letra del abecedario, «es el inicio, empezar desde cero, inaugurar algo nuevo», detallaron en un comunicado. «Agotado el criterio de los números, se ha escogido la primera letra», añadieron.

El acento en la solitaria «a», que ya dio pie ayer a numerosos comentarios humorísticos en la red, se justificó porque «el acento abierto, la tónica en valenciano es un hecho característico» de la lengua propia.

Al concurso público abierto el pasado 31 de enero se presentaron 82 propuestas, todas bajo pseudónimo para que la elección fuera objetiva. Tenían 20 días para presentar sus ideas, después se abría un plazo de 15 días naturales más para que el consejo deliberara. La propuesta elegida ahora será retribuida con una prima de 5.000 euros y cada uno de los tres finalistas seleccionados para el desarrollo visual del nuevo nombre recibirá 5.000 euros. Es decir, estos elegidos desarrollarán la identidad visual de la marca elegida durante el proceso que se cerró ayer, la de «À.».

Entre esta terna de seleccionados se encuentra la propia Aftershare, además de Estudio Menta SL y Dídac Ballester. El ganador de esa segunda fase obtendrá una cuantía adicional de 30.000 euros por desarrollar los logotipos, símbolos autónomos y fundidos de la nueva plataforma audiovisual: televisión, radio e internet. El contenido del portfolio para esta elección deberá presentarse sin hacer constar ninguna identificación personal de los trabajos.

Por otra parte, el consejo rector acordó ayer nombrar oficialmente a Empar Marco como directora general de la sociedad anónima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana. La periodista tomó posesión ante el consejo rector después de que la semana pasada compareciera ante las Cortes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Echávarri se hace otra vez de Pedro Sánchez

Echávarri se hace otra vez de Pedro Sánchez

El alcalde de Alicante encabeza una lista de delegados para el congreso provincial con mayoría de...

Convención crítica en la sede local del PSOE

Convención crítica en la sede local del PSOE

La sede alicantina del PSPV-PSOE ha sido «tomada» estos días por el sector afín a Pedro Sánchez,...

Diputación Rajoy, boca abajo por castigar a la provincia

Diputación Rajoy, boca abajo por castigar a la provincia

Compromís colgó ayer en la fachada de la Diputación de Alicante un cartel donde se ve boca abajo...

Cerdán le echa un pulso a Alejandro Soler para el congreso provincial

Cerdán le echa un pulso a Alejandro Soler para el congreso provincial

El secretario provincial se postula para cerrar la delegación en el congreso federal y se muestra...

Enlaces recomendados: Premios Cine