08 de marzo de 2017
08.03.2017

Crisis en el pacto que sustenta el Consell

Podemos endurece su discurso, acusa a sus socios del PSPV y Compromís de "romper el acuerdo" del Botànic con la renovación del Consell Jurídic Consultiu y advierte: "A partir de ahora actuaremos en consecuencia"

09.03.2017 | 04:01
Crisis en el pacto que sustenta el Consell

El portavoz de Podemos en las Cortes Valencianas, Antonio Montiel, ha acusado al PSPV y a Compromís de "incumplir" y "contradecir el espíritu" del pacto del Gobierno del Botánico con el proceso de renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC), por lo que ha alertado de que desde ahora obrarán "en consecuencia". Montiel se ha pronunciado así en los pasillos de las Cortes sobre la petición del PSPV de retirar del pleno de hoy la votación de tres miembros del CJC, porque no cumple la paridad, y sobre la decisión "unilateral" del Consell de nombrar el pasado mes de octubre a los tres miembros que corresponde designar al Ejecutivo valenciano.

"Creo que han jugado de manera desleal", ha aseverado el portavoz de Podemos, quien ha adelantado que a partir de ahora la actitud de este grupo será "mucho más beligerante en la exigencia del cumplimiento de lo pactado". El dirigente de Podemos ha afirmado que la situación "es muy grave", y ha manifestado que "no puede ser que el PSPV y Compromís tomen un acuerdo unilateral de renovar el CJC y luego digan a los demás que tienen que llegar a acuerdos" en sede parlamentaria. Según ha dicho, el PSPV "tendrá que entender" que Podemos tenga "un comportamiento autónomo" en las votaciones "y en muchos de los temas" que van a continuar reivindicando, pues se sienten "con capacidad para actuar en conciencia, interpretando el acuerdo del Botánico" como lo recogieron de las organizaciones sociales.

"Cuestionamos la forma en la que el Gobierno, en ese síndrome de autoridad del que se ha investido, desprecia a quienes han puesto sobre la mesa los acuerdos que han hecho posible que haya una hoja de ruta de cambio", ha afirmado Montiel. Ha expresado su "decepción" con la actitud del PSPV, al que ha acusado de "sorpresivamente" buscar una "estratagema parlamentaria" para que hoy no se vote la elección del CJC, y ha asegurado que están "especialmente molestos" porque en octubre el Consell rompió la tradición y nombró "unilateralmente" a sus tres representantes, sin esperar a las Cortes.

Según ha dicho, ambos partidos "obligaron" a Podemos a "tener que llegar a un acuerdo casi imposible" con el PP y Ciudadanos para esa renovación, y ha lamentado que seis meses después, y tras los esfuerzos hechos para lograr una solución "razonable" para todos, el PSPV descubra que no hay paridad en los candidatos propuestos. Montiel ha agregado que el acuerdo del Botánico y su posterior renovación hablaba de cambiar el sistema de elección de los órganos estatutarios, para hacerlos más independientes, y ha considerado que ni el PSPV ni Compromís han favorecido con su actitud este proceso.

"Han jugado a ponerse de perfil mientras por debajo maniobraban con el PP", ha lamentado el portavoz de Podemos, quien no sabe si esto es una "rabieta" del PSPV a la proposición de ley que Podemos registró la semana pasada para que todos los miembros del CJC los elijan las Cortes y se acabe la "cuota gubernamental" en estos órganos. "Tal vez quizás irritados por esa proposición de ley de Podemos que desarrolla el acuerdo del Botánico, el PSPV ha decidido boicotear el CJC. Tomamos nota", ha aseverado Montiel, quien ha lamentado que el PSPV se ha "encastillado" en una "posición gubernamental" y padece "el síndrome de autoridad mal entendida".

Montiel ha cuestionado que los partidos que sustentan al Consell interpreten de forma "unilateral, a su conveniencia" y sin dar la posibilidad de que haya conversaciones previas el acuerdo de Gobierno, y ha afirmado que no sabe si en el fondo los socialistas quieren "hacer un favor al PP" para que siga teniendo más tiempo dos miembros en el CJC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Congreso del PP: Un tratamiento "singular" para Alicante
Congreso del PP: Un tratamiento "singular" para Alicante

Congreso del PP: Un tratamiento "singular" para Alicante

La principal ponencia que se debatirá en el cónclave regional de los populares reclama...

Puig cuestiona la financiación de Pedro Sánchez

Puig cuestiona la financiación de Pedro Sánchez

Pide a la gestora que vete donaciones anónimas vía «crowdfunding» como está recibiendo el rival de...

Tratamiento singular para Alicante

Tratamiento singular para Alicante

La principal ponencia que se debatirá en el congreso regional del PP reclama un reconocimiento...

Debate abierto en el congreso del PP: reivindicar las figuras de Zaplana y Camps

Debate abierto en el congreso del PP: reivindicar las figuras de Zaplana y Camps

El senador Almodóbar propone abandonar el valencianismo como apellido ideológico y reivindicar la...

La Polícia registra Sanidad en una operación contra el exgerente del PP en el Hospital General de València

La Polícia registra Sanidad en una operación contra el exgerente del PP en el Hospital General de València

La UDEF busca expedientes que se remontan a la etapa del PP en la que el máximo responsable de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine