05 de marzo de 2017
05.03.2017

El Consell prevé saldar este mes sus deudas con los institutos tecnológicos

La Generalitat abonará en marzo los 8,2 millones que les adeuda

09.03.2017 | 04:30

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha pagado a los institutos tecnológicos 11,4 millones correspondientes a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico desarrollados en 2015, y abonará este mes los 8,2 millones restantes. De esta manera quedarán saldadas las obligaciones de pago con estos organismos, ya que en 2016 se adelantó a los institutos tecnológicos cerca del 90 % de las ayudas, que en estos momentos están en fase de justificación, según ha informado la directora general del IVACE, Júlia Company, en un comunicado.

Ha explicado que ese adelanto se debe a que la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2016 permitía al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial adelantar a los centros tecnológicos hasta el 100 % de las ayudas, hecho que se mantiene en 2017. Para la responsable del IVACE, los institutos tecnológicos son la base investigadora del tejido industrial de la Comunidad Valenciana, por lo que cree necesario "sacarle el máximo partido a la red que tenemos, la primera de España, para que nuestras empresas sean pioneras en innovación".

Ha abogado por disponer de un registro de institutos tecnológicos, como tienen Cataluña y País Vasco, cuya gestión estratégica y operativa esté enfocada a dar respuestas concretas a las pyme, al tiempo que ayude a desarrollar políticas públicas que respalden su investigación. Company ha destacado la colaboración constante que mantienen la Conselleria de Economía y los representantes de los institutos tecnológicos. Prueba de ello, ha dicho, es el inicio de los trámites entre ambas partes para elaborar un modelo de financiación estable para estos centros, que garantice su viabilidad y que ayude a que la investigación llegue a las empresas y a la sociedad en general".

En 2017, el IVACE va a destinar 28,2 millones de euros a los institutos, dos millones más que en el ejercicio anterior, para realizar proyectos que tengan a las empresas valencianas como foco principal de su actividad. Está previsto que la convocatoria de ayudas para estos centros se publique en las próximas semanas, han informado desde la Generalitat en el comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Clamor por una financiación justa

Clamor por una financiación justa

Miles de personas se manifiestan en València por primera vez en defensa de un trato fiscal e...

Miles de valencianos claman por un trato justo en la financiación

Miles de valencianos claman por un trato justo en la financiación

Una masiva manifestación recorre las calles de València desde las 18 horas para reivindicar un...

Oltra teme que se bloqueen objetivos del Botánic

Oltra teme que se bloqueen objetivos del Botánic

La vicepresidenta garantiza la unidad del pacto pero pide que no se pongan trabas a las medidas...

Podemos da un aviso al Consell y deja los presupuestos en manos de los «ex» de Cs

Podemos da un aviso al Consell y deja los presupuestos en manos de los «ex» de Cs

Alexis Marí y sus afines salvan la Ley de Acompañamiento que permite el desarrollo de las cuentas...

Enlaces recomendados: Premios Cine