La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha pagado a los institutos tecnológicos 11,4 millones correspondientes a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico desarrollados en 2015, y abonará este mes los 8,2 millones restantes. De esta manera quedarán saldadas las obligaciones de pago con estos organismos, ya que en 2016 se adelantó a los institutos tecnológicos cerca del 90 % de las ayudas, que en estos momentos están en fase de justificación, según ha informado la directora general del IVACE, Júlia Company, en un comunicado.

Ha explicado que ese adelanto se debe a que la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2016 permitía al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial adelantar a los centros tecnológicos hasta el 100 % de las ayudas, hecho que se mantiene en 2017. Para la responsable del IVACE, los institutos tecnológicos son la base investigadora del tejido industrial de la Comunidad Valenciana, por lo que cree necesario "sacarle el máximo partido a la red que tenemos, la primera de España, para que nuestras empresas sean pioneras en innovación".

Ha abogado por disponer de un registro de institutos tecnológicos, como tienen Cataluña y País Vasco, cuya gestión estratégica y operativa esté enfocada a dar respuestas concretas a las pyme, al tiempo que ayude a desarrollar políticas públicas que respalden su investigación. Company ha destacado la colaboración constante que mantienen la Conselleria de Economía y los representantes de los institutos tecnológicos. Prueba de ello, ha dicho, es el inicio de los trámites entre ambas partes para elaborar un modelo de financiación estable para estos centros, que garantice su viabilidad y que ayude a que la investigación llegue a las empresas y a la sociedad en general".

En 2017, el IVACE va a destinar 28,2 millones de euros a los institutos, dos millones más que en el ejercicio anterior, para realizar proyectos que tengan a las empresas valencianas como foco principal de su actividad. Está previsto que la convocatoria de ayudas para estos centros se publique en las próximas semanas, han informado desde la Generalitat en el comunicado.