La decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad de anular los decretos de la Generalitat en materia turística y deportiva provocaron ayer una cascada de reacciones en los principales partidos de la Comunidad. El más explícito de todos fue el presidente provincial del PP en Alicante, José Císcar, quien se felicitó del fallo del tribunal valenciano y que impedirá que la Diputación pierda autonomía. «La Justicia ha frenado la dictadura que quería imponer el Consell», sentenció el dirigente popular a través de un comunicado.

Císcar fue más allá y acusó al Ejecutivo de Puig y Oltra de actuar de manera unilateral. «La Generalitat ha pagado su prepotencia con un fallo contundente que demuestra que solo sabe gobernar desde la imposición. El Consell busca pervertir la Constitución del 78 al no conceder a las diputaciones las competencias que la Carta Magna les otorga y ningún tribunal les dará la razón. Por eso ha de renunciar a cualquier recurso y a cualquier otra norma que solo busque recortar los derechos de las instituciones reconocidas en la Constitución», apostilló.

El presidente provincial del PP recordó que la Generalitat tiene previsto todavía aprobar otros dos decretos similares en materia de infraestructuras y políticas sociales. «Tendrán al Partido Popular enfrente y seguirán el mismo camino de los tribunales si las aprueban», advirtió el dirigente popular, «porque es nuestra obligación defender las provincias y sus instituciones frente a los ataques del Consell contra nuestro sistema político ratificado en la Constitución Española».

Además lamentó que «la única política que entienda la Generalitat sea crear un centralismo regional autoritario» en lugar del diálogo con las provincias y sus legítimos representantes, ya sea en turismo o educación. Císcar, por ello, exigió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a su vicepresidenta, Mónica Oltra, que den explicaciones por estos «ataques frontales» a las provincias que son los decretos de coordinación y les pidió que «muestren respeto a los alicantinos en lugar de intentar esquilmar sus instituciones para imponerlo todo desde Valencia».

Por su parte, el portavoz de Turismo del grupo parlamentario popular en las Cortes, Fernando Pastor, advirtió que la decisión del TSJ «afecta de lleno y supone un varapalo» para la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana.

Réplica del PSPV

Por otro lado, el síndic socialista en las Cortes, Manuel Mata, instó ayer a los presidentes de la Diputación de Castellón, Javier Moliner y de Alicante, César Sánchez, a «seguir trabajando conjuntamente para hacer política turística y no politiqueo con el turismo como han hecho hasta ahora». En un comunicado, Mata insistió en que «con decreto o sin decreto, con sentencia o sin sentencia, lo que es evidente es que las instituciones valencianas tienen que coordinarse para defender al puntal de nuestra economía que es el turismo». El dirigente del PSPV incidió además en que el turismo «supone una de las principales actividades económicas de la Comunidad».