La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, reclamó ayer en Bruselas más inversión de parte de los Estados y de la Unión Europea en políticas de empleo, igualdad e inclusión social para que los Veintiocho tengan un «modelo social fuerte». «Necesitamos un modelo social fuerte, un empleo que garantice los derechos sociales y que sea digno para que la desigualdad entre hombres y mujeres deje de ser una constante en Europa», reivindicó Oltra durante su intervención en el Consejo Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.

Oltra fijó la posición común de las comunidades autónomas y España en relación al documento del Consejo Europeo para tratar de acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres. La exposición de la vicepresidenta fue en valenciano y se basó en un texto liderado por la Comunidad Valenciana y consensuado con el resto de comunidades autónomas españolas. La vicepresidenta añadió que para construir ese pilar social europeo «se requerirá del apoyo y respaldo económico por parte de la Unión Europea a los Estados». Un apoyo financiero en el que incidió especialmente al hablar de la lucha contra el paro juvenil. «El apoyo a jóvenes en el acceso a la formación, infraestructuras o transporte facilitaría la adquisición de competencias y la integración en el mercado laboral», apuntó Oltra.

La también lideresa de Compromís alabó las medidas por la igualdad del Consejo de la UE por sus «buenas intenciones», pero apuntó que «serán de difícil aplicación sin las adecuadas políticas expansivas y de inversión de las instituciones comunitarias y nacionales». Además, reclamó «dar un impulso en las escuelas, institutos y universidades de valores que fomenten la equidad, la igualdad y la no discriminación a través de contenidos educativos».