El presidente del Partido Popular de la Provincia de Alicante, José Císcar, se ha felicitado de que "la Justicia haya frenado la dictadura que quería imponer el Consell" con los decretos de coordinación en materia de turismo y deporte. Císcar se ha pronunciado así después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) haya anulado estas normas tras los recursos de las diputaciones de Alicante y Castellón. "La Generalitat ha pagado su prepotencia con un fallo contundente que demuestra que solo sabe gobernar desde la imposición", manifiesta el líder de los populares alicantinos.

Císcar entiende que la Generalitat Valenciana "busca pervertir la Constitución del 78 al no conceder a las diputaciones las competencias que la Carta Magna les otorga y ningún tribunal les dará la razón". Insta al Consell a renunciar a cualquier recurso y a "cualquier otra norma que solo busque recortar los derechos de las instituciones reconocidas en la Constitución", como son las diputaciones.

La Generalitat Valenciana, a pesar de esta sentencia en contra, tiene previsto todavía aprobar otros dos decretos similares en materia de infraestructuras y políticas sociales. "Tendrán al Partido Popular enfrente y seguirán el mismo camino de los tribunales si las aprueban", advierte el dirigente popular, "porque es nuestra obligación defender las provincias y sus instituciones frente a los ataques del Consell contra nuestro sistema político ratificado en la Constitución Española". Lamenta que "la única política que entienda la Generalitat sea crear un centralismo regional autoritario" en lugar del diálogo con las provincias y sus legítimos representantes, ya sea en turismo o educación.

Císcar además exige al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y a su vicepresidenta, Mónica Oltra, que den explicaciones por estos "ataques frontales" a las provincias que son los decretos de coordinación y les pide que "muestren respeto a los alicantinos en lugar de intentar esquilmar sus instituciones para imponerlo todo desde Valencia". El presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante felicita también a las diputaciones de Alicante y Castellón "por defender a sus provincias".