«La Eurorregión del Arco Mediterráneo (Euram) es el camino. Es una plataforma indispensable para la economía valenciana». El actual director del Institut Ignasi Villalonga d'economia i empresa, Pau Caparrós, sintetiza con estas frases el sentido de la jornada que tiene previsto reunir hoy en el Palacio de Congresos de València a ocho consellers, otros altos cargos y representantes económicos y sociales de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

L'hora de les decisions es el título de la iniciativa organizada por la entidad vinculada al editor Eliseu Climent. La actividad ha sobrevivido a pesar de que ha ido perdiendo fuelle tras la retirada del presidente valenciano, Ximo Puig, y la posterior de los de Cataluña y Baleares, Carles Puigdemont y Francina Armengol. El protocolo hacía difícil de justificar su presencia en un acto público en territorio valenciano sin el jefe del Consell.

De los catorce consejeros de los ejecutivos de los tres territorios que aparecían en el programa impreso distribuido hace más de un mes, finalmente han quedado ocho. La representación, pese a los cambios, continúa siendo importante, con los vicepresidentes de Cataluña, Oriol Junqueras, y Baleares, Gabriel Barceló. No así la valenciana, Mónica Oltra, una ausencia significativa. Les acompañará el presidente de las Corts, Enric Morera, en la clausura.