02 de marzo de 2017
02.03.2017

La Diputación pide acelerar el Corredor Mediterráneo con el rechazo del PP

La oposición se une a una moción de Compromís para reclamar al Gobierno central más financiación para la infraestructura ferroviaria

03.03.2017 | 08:30
El presidente de la Diputación, César Sánchez, a la izquierda, junto a su vicepresidente y diputado de Turismo, Eduardo Dolón.

También denuncia que los fondos europeos se desvíen a otras obras ferroviarias de Madrid.

La Diputación de Alicante aprobó ayer con los votos de PSPV, Compromís, EUPV y el diputado tránsfuga Fernando Sepulcre una moción para que la institución reclame al Gobierno más celeridad y financiación para la construcción del Corredor Mediterráneo y a través de la cual se condenaba también la desviación de fondos europeos del Corredor a otras infraestructuras de Madrid, como el túnel de la estación de Atocha a Chamartín o los 728 millones de euros de los fondos europeos Feder destinados al tramo Algeciras-Córdoba-Madrid. La propuesta, llevada al pleno por Compromís y enmedada por el grupo socialista para exigir al ejecutivo de Mariano Rajoy «voluntad política y la financiación precisa» para esta infraestructura, contó con la negativa del PP.

Los populares se quedaron solos en su rechazo a la moción al entender que la iniciativa de Compromís no tenía como objeto la defensa de los intereses de los ciudadanos, sino el ataque frontal al Gobierno Central. «Esto es una declaración contra el Gobierno hecha desde la radicalidad», sostuvo el portavoz del PP en la Diputación, Carlos Castillo, quien añadió que «ojalá» los diputados de Compromís «hicieran la misma defensa de los intereses de los alicantinos frente a su gobierno en Valencia». La iniciativa sobre el Corredor, defendida por el diputado de Compromís José Manuel Penalva, condenaba también las afirmaciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que aseguró en Valencia que la importancia del Corredor Mediterráneo estaba sobrevalorada.

En el denso y madrugador pleno de ayer-comenzó a las 8:30 horas de la mañana- también se aprobó el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2017, que contempla una inversión de 21,2 millones de euros, un 31,6% más que el año anterior, de los que la Diputación paga 15 millones y del que se beneficiarán 53 municipios de la provincia. El prinicipal plan para las obras y servicios municipales contó con el respaldo de todos los grupos políticos, a excepción de EUPV, cuya única diputada se abstuvo al denunciar que el plan llevado al pleno inclumplía las bases al haber otorgado por segundo año consecutivo este tipo de ayudas a la localidad de Vall de Laguar, gobernada por el PP. «Se han quedado fuera de estas subvenciones 13 municipios porque la partida no llegaba a todos, por ello nos parece un agravio comparativo con otros municipios aprobar la distribución de unas subvenciones que a nuestro parecer tienen irregularidades claras», sostuvo la diputada, que explicó que esta localidad recibió en 2016 un total de 218.500 euros para la mejora del acceso al consultorio médico y a la que este año se le han otorgado 228.000 para una pista de pádel. El PP explicó que en noviembre de 2016 por decreto del presidente se modificó la categoría de las obras de acceso al consultorio y que por tanto es compatible con la subvención 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Montiel: "La estabilidad del Botànic depende de los socios, no de Podemos"

Montiel: "La estabilidad del Botànic depende de los socios, no de Podemos"

El Síndic de la formación morada afirma que su renuncia a la reelección no es un paso para atrás y...

El Consell abre las puertas de seis edificios históricos de Alicante

El Consell abre las puertas de seis edificios históricos de Alicante

La Generalitat ha puesto en marcha el proyecto Palaus Transparents, impulsado por la Conselleria...

Movimientos Montiel sigue en su escaño de las Cortes; Pablo Iglesias apadrina la alternativa

Movimientos Montiel sigue en su escaño de las Cortes; Pablo Iglesias apadrina la alternativa

Después del comunicado que emitió Podemos a última hora del martes en el que...

El Consell reclama 800 millones para el Corredor Mediterráneo tras anunciar Rajoy 4.200 millones para Cataluña

El Consell reclama 800 millones para el Corredor Mediterráneo tras anunciar Rajoy 4.200 millones para Cataluña

El presidente Puig denuncia que desde 2012 no se ha finalizado ningún tramo y exige al Gobierno...

Enlaces recomendados: Premios Cine