El portavoz del PP en la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, ha defendido este miércoles ante el pleno de la institución provincial que los hechos denunciados en la Fiscalía Anticorrupción de Alicante por el grupo Compromís relativos a presuntas irregularidades en la adjudicación del diseño y montaje de los stands de Fitur del Patronato Costa Blanca entre los años 2004 y 2008 inclusive son "de otra época" y que nada tienen que ver "con el equipo de gobierno de ahora" en la Diputación.

Castillo ha defendido así a su grupo de los ataques de la coalición de izquierdas, que ha acusado al vicepresidente de la Diputación y diputado de turismo, Eduardo Dolón, de ser conocedor de ese presunto fraude de 3,2 millones de euros bajo la presidencia de José Joaquín Ripoll porque así se lo hizo saber Compromís y ha destacado que los comportamientos corruptos se deben a "conductas individuales" ante las que su partido ya tomó medidas.

Para Castillo, "lo que competía a este gobierno era facilitar la documentación que solicitó Compromís" en la comisión de investigación de la Diputación y ha criticado que la formación de izquierdas esté, a su juicio, "montando su propia escenificación" desde el primer momento en que pidió crear la comisión de investigación "para su gloria y la de su portavoz", Gerard Fullana.

Por su parte, Fullana ha remarcado que aunque el PP diga que no tiene nada que ver otras gestiones de otras épocas, "tampoco quiere condenar lo que ya ha sido sentenciado por los tribunales como el caso fitur Valencia o el de Orihuela, actualmente en proceso". "Sánchez ha perdido la ocasión de hacer autocrítica, pero lo más grave es que obvia que toda esa forma de gestionar habría estado presente también en la institución que dicen defender", ha añadido Fullana.

El debate sobre las presuntas irregularidades en las facturas de Fitur, denunciadas también el martes por el ayuntamiento de Torrevieja, se ha iniciado ante una moción de Compromís para instar a la dirección nacional del PP a hacer una estimación del dinero recibido de forma irregular para su devoción a las instituciones de las que procedía.

La moción no ha salido adelante por el voto de calidad utilizado por el presidente, César Sánchez, que se ha visto obligado a duplicar la votación para ejercer su derecho a ese voto "doble"al respaldar la moción el PSPV, Compromís y EUPV pero contar con la abstención del diputado tránsfuga, Fernando Sepulcre.

Por otro lado, la ausencia de un diputado del PP en el pleno, Sebastián Cañadas, ha puesto de manifiesto un claro apoyo de Sepulcre al PP para evitar que prosperara una moción de EUPV para mostrar el apoyo de la institución provincial a los trabajadores y fiscales de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante ante posibles presiones a su trabajo.

Mientras que el diputado no adscrito se ha abstenido ante una enmienda del grupo socialista para modificar brevemente la moción de EUPV, Sepulcre ha cambiado su voto final a la moción y ha votado en contra al darse cuenta de que faltaba Cañadas (que había abandonado el pleno), por lo que su abstención en este caso dejaba al PP en minoría permitiendo que se hubiera aprobado la propuesta de la diputada de EUPV, Raquel Pérez.

Ante los comentarios suscitados en las distintas bancadas del pleno por el giro de Sepulcre, Sánchez se ha visto obligado a pedir "respeto a lo que votan los compañeros" y ha justificado que un diputado pueda tener un juicio sobre una enmienda y otro sobre la moción sometida a votación.