El presidente de Acción Cívica contra la corrupción, Antonio Penadés; el abogado Joan Antoni Llinares Gómez y el periodista Sergi Castillo son las propuestas registradas por tres organizaciones sociales para dirigir la Agencia Antifraude y contra la Corrupción de la Comunidad, según indicarn a Efe fuentes de las Cortes. Ayer concluía el plazo de la convocatoria pública para que los grupos parlamentarios -que han renunciado a presentar candidaturas- y las organizaciones sociales que trabajan contra el fraude y la corrupción en la Comunidad Valenciana propongan candidatos para la elección por las Cortes de la persona que dirija esta Agencia.

El Observatorio Ciudadano contra la Corrupción, asociación de la sociedad civil que tiene como objeto principal la lucha contra la corrupción, y que según defiende ha participado activamente en el proceso de elaboración de la ley de la Agencia contra el Fraude y la Corrupción, ha presentado la candidatura de Joan Antoni Llinares Gómez. Acción Cívica contra la corrupción, por decisión unánime de su junta directiva, también ha registrado la propuesta del abogado valenciano Joan Antoni Llinares Gómez para dirigir la nueva Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad.

Por su parte, el patronato de la Fundación por la Justicia ha presentado, en representación del Pacto contra la corrupción y por la regeneración cívica, según afirma en su escrito, tres candidaturas. Son la de Joan Antoni Llinares Gómez; la del presidente de Acción Cívica contra la corrupción, el abogado Antonio Penadés Chust, quien ejerce la acusación particular en el denominado caso Cooperación; y la del periodista alicantino Sergi Castillo, autor de libros sobre la corrupción en la Comunidad Valenciana, como «Tierra de saqueo» y «Yonquis del dinero».