27 de febrero de 2017
27.02.2017

Ximo Puig: "Las diputaciones deben ser subsidiarias del poder local y colaborar con la Generalitat"

Compromís divulga un vídeo en defensa de la desaparición progresiva de las instituciones provinciales

27.02.2017 | 14:42

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este lunes que mientras existan las diputaciones provinciales deben ser "absolutamente subsidiarias" del poder local y colaborar con la Generalitat con el objetivo de ofrecer "mejores servicios públicos a los ciudadanos".

    Puig ha contestado en estos términos, tras participar en el acto conmemorativo del 30 aniversario de Ferrocarrils de la Generalitat, al ser preguntado por un vídeo divulgativo de cuatro minutos de duración presentado esta mañana por el grupo Compromís de la Diputación de Valencia -presentación en la que ha participado el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana- sobre el papel de estas instituciones y cómo deberían desaparecer progresivamente en el futuro. 

    Tras asegurar que no tiene conocimiento de esa campaña, ha mostrado su respeto por "cualquier iniciativa de cualquier partido", y especialmente, si se trata de un partido con el que está gobernando, y ha manifestado que su posición respecto de las diputaciones "hace mucho tiempo que es sabida".

    "Más allá de la patrimonialización de las instituciones a lo que hay que ir es a mejorar los servicios públicos a los ciudadanos", ha destacado el president.

    En estos momentos, y mientras existan las diputaciones, ha precisado, tienen que tener "un funcionamiento de total subordinación a los intereses municipales" y de cooperación y apoyo a la Generalitat en todo aquello que mejore los servicios públicos a los ciudadanos.

    "Esa es la posición que creo que hay que mantener ahora", ha defendido Puig, quien ha agregado que de cara al futuro hay un debate abierto en el que es partidario de "racionalizar, ser más eficientes y apoyar lo que es el municipalismo, ese territorio donde se pueden resolver mejor los problemas" de los ciudadanos.

    Puig ha afirmado ser "un convencido municipalista", por lo que ha insistido en que las diputaciones tienen que ser "absolutamente subsidiarias de lo que es el poder local" y colaborar y cooperar con la Generalitat. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

El Consell convoca un congreso para perfilar el futuro del autogobierno

El Consell convoca un congreso para perfilar el futuro del autogobierno

En pleno debate territorial, el Gobierno valenciano celebrará dentro de tres semanas una cumbre...

El Supremo ratifica el ERE que cerró RTVV

El Supremo ratifica el ERE que cerró RTVV

La resolución judicial permite sortear el último obstáculo legal para la reapertura y despeja el...

Condena unánime en la Diputación de Alicante y de todos los partidos políticos

Condena unánime en la Diputación de Alicante y de todos los partidos políticos

?El ministro del Interior muestra su apoyo a la vicepresidenta en Twitter y asegura que cualquier...

Pintada contra Rivera en la sede de Cs en Alicante

Pintada contra Rivera en la sede de Cs en Alicante

Aparece una leyenda que liga al presidente de Ciudadanos con el fundador de la Falange

Enlaces recomendados: Premios Cine