El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, ha reivindicado hoy el papel de las diputaciones como una "administración capaz de hacer de contrapeso a la deriva separatista" que, en su opinión, sigue el Consell.

Según un comunicado de la institución provincial, Sánchez ha hecho estas declaraciones en Madrid durante su participación en un acto organizado por el diario La Razón e Hidraqua con el título "Costa Blanca, una historia de éxito para el futuro", al que ha acudido la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asian.

Sánchez ha advertido de medidas impulsadas por el Gobierno valenciano como los decretos en materia de turismo y deportes o la exigencia del requisito lingüístico en la futura Ley de la Función Pública de la Comunitat Valenciana.

"Hoy la Comunidad Valenciana, en manos del PSPV, Compromís y Podemos, está dando los primeros pasos, siguiendo la hoja de ruta que ya dio Cataluña hace más de 30 años, hacia la desconexión", ha señalado el popular.

Para Sánchez, "en su voluntad de aislar a los pueblos del Estado, pretenden convertir la Comunitat en su única administración bajo la tutela política del nacionalismo del norte, aislando además de cualquier puesto de la administración pública a quien, sabiendo español, no sabe valenciano".

Por ello, que ha defendido fortalecer las instituciones provinciales con su necesaria reforma y su evolución hacia una mayor autonomía y capacidad de gestión atendiendo al principio de subsidiariedad.

"Reivindico la Diputación como administración garantista de la igualdad de oportunidades y como garantía de la presencia del Estado en sus pueblos, a los que nunca vamos a renunciar porque son nuestra prioridad, nuestra razón de ser y nuestro fin", ha afirmado.

Sánchez ha aprovechado, además, su presencia en Madrid para reclamar de nuevo el mantenimiento del pacto del agua y la política de trasvases, la ejecución del Corredor Mediterráneo, la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante-Elche y la Zona Franca, infraestructuras que contribuirán a consolidar en torno a las ciudades de Alicante y Elche "uno de los espacios logísticos con más proyección para generar economías de escala en Europa y atraer inversiones".

Además, ha reclamado al Gobierno de España más financiación al tiempo que ha instado a la Generalitat a aprobar una Ley de Financiación del Municipalismo Valenciano.

Por otra parte, Sánchez ha puesto en valor las bondades y el potencial turístico de la provincia de Alicante y ha apuntado algunas de las apuestas de futuro que pasan, ha señalado, por el multiproducto y la internacionalización de la oferta.

El deporte, con acontecimientos como la Vuelta Ciclista a España y el golf, la gastronomía, la cultura, las fiestas populares o el turismo idiomático y de salud son algunos de los atractivos que ha resaltado el presidente "en una provincia donde el turismo es el motor de nuestra economía y la forma de vida de casi el 70 por ciento de los alicantinos".

"La gente viene a la Costa Blanca a vivir más y mejor", ha indicado en una intervención en la que también ha resaltado el poder de otros sectores económicos como la agricultura, el juguete, el turrón, el textil o el calzado.

Finalmente, Sánchez ha lamentado que "el Gobierno de la Comunitat Valenciana lleve dos años intentando poner en marcha una tasa turística que nos restaría competitividad: Lo que hay que hacer es darle facilidades a nuestro sector turístico y no ponerle piedras en el camino", ha concluido.