El grupo de Compromís en la Diputación de València ha reiterado este lunes su postura contraria a la existencia de las Diputaciones y, en este sentido, ha avanzado que desde la corporación provincial se ha pedido a los servicios jurídicos que estudie la posibilidad de transferir parte de sus competencias a otras administraciones como la Generalitat, las mancomunidades o los Ayuntamientos. "Nuestra postura es la de "no es a no" a las Diputados", ha remarcado el portavoz de la coalición en la Diputación, Xavier Rius.

Así lo ha indicado Rius en rueda de prensa acompañado por la vicepresidenta de la Corporación provincial, Maria Josep Amigó y la secretaria general del Bloc, Águeda Micó durante la presentación de un vídeo, que se distribuirá en las redes sociales, sobre el papel de las diputaciones y en el que se explica el porqué deberían disolverse.

Concretamente, el documental explica que las Diputaciones tienen su origen en la Constitución de Cádiz y están basadas en el modelo centralista por lo que subraya que se trata de una administración "obsoleta" que ha servicio para tejer "redes clientelares y de corrupción" en el que las ayudas se daban "a dedo".

Asimismo, el vídeo remarca que desde Compromís están trabajando por revertir este tipo de comportamientos y lograr una gestión "más eficaz, transparente y justa" en la que se optimicen los recursos, al tiempo que apuesta por la transferencias de competencias a Ayuntamientos, mancomunidades o la propia Generalitat.

Al respecto, Amigó ha argumentado que ellos están en las Diputaciones por "responsabilidad" porque si no hubieran logrado un pacto de gobierno con el PSPV "estaría gobernado el PP y eso hubiera sido una irresponsabilidad", ha puntualizado. No obstante, ha reiterado que su objetivo es transferir competencias a otras administraciones para dar a los municipios "mayor autonomía".

Sin embargo, ha remarcado que mientras estas instituciones existan Compromís formará parte de ellas para "servir a los ciudadanos". "Mientras exista queremos que sea más transparente, eficaz y justa. Estamos trabajando para que se repartan los recursos de manera objetiva y que lleguen las ayudas a todos independientemente del color político de los municipios", ha defendido Amigó.

Del mismo modo, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los funcionarios que trabajan en las corporaciones provinciales porque ha indicado que en caso de conseguir que se disuelvan serían reubicados en otras administraciones.

"Buscar alternativas"

Micó ha defendido la necesidad de buscar una alternativa a estas administraciones y hacer "pedagogía" en la sociedad para abrir el debate sobre esta cuestión porque ha admitido ser consciente de que en esta legislatura no se va a reformar la Constitución para acabar con las Diputaciones. "Sabemos quien gobierna", ha manifestado.

Por otro lado, Xavier Rius ha lamentado que hay partidos que recogen esta iniciativa en su programa electoral pero luego no apoyan propuestas de otros grupos sobre la eliminación de las Diputaciones. "Nosotros siempre decimos 'no es no' a las Diputaciones", ha incidido para defender que para conseguir un modelo más vertebrado y cohesionado se podría crear una Conselleria de Administración Territorial que asumiera las competencias que ahora tienen las Diputaciones.

Ha explicado que el 31% del gasto de estas corporaciones no tienen nada que ver con las necesidades de los ciudadanos, sino que son para gestión de la propia administración. Por ello, cree que para poder destinar esas partidas a los municipios, evitar duplicidades en la gestión política y administrativa hay que "eliminar las diputaciones".

Socios de gobierno

Preguntado sobre el papel que juegan sus socios de Gobierno en la Diputación de Valencia sobre esta cuestión, Rius ha señalado que para este año hay un compromiso para hacer un estudio sobre cómo transferir competencias de estas administraciones a otras, así como la creación de un calendario y una hoja de ruta sobre esta cuestión.

Por su parte, Amigó ha lamentado que, aunque el PSPV recoja en su programa la eliminación de las diputaciones y tenga "clara su postura", ha experimentado un "cambio en la puesta en escena". "A lo mejor ahora con la presidencia no les conviene decirlo, pero no es un tema conflictivo con ellos", ha zanjado.