El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su respeto a la decisión de la Audiencia de Baleares de mantener la libertad provisional a Iñaki Urdangarin debido a que en su trayectoria política ha constatado que la Justicia es "independiente".

Tras señalar a los periodistas que sobre este asunto no iba a ser "muy original", Rodríguez Zapatero ha recalcado que cuando fue presidente del Gobierno constató que "la única realidad de la Justicia es que es independiente".

"Tenemos que respetar y luego cada uno puede, lógicamente, tener su opinión libremente", se ha limitado a añadir, tras recordar que siempre ha tratado de ser "muy respetuoso con la independencia del Poder Judicial".

El expresidente ha hecho estas declaraciones en Alicante antes de participar en la presentación del anteproyecto de la Ley valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia, presentada por el president de la Generalitat, el también socialista Ximo Puig.

Preguntado por este asunto, el jefe del Consell valenciano ha indicado su "respeto absoluto a las decisiones judiciales".

Cataluña

Zapatero ha apostado por preparar "un plan" que pueda convertirse en "la segunda opción tanto de los independentistas como del Gobierno".

En declaraciones a los periodistas en Alicante antes de un acto sobre el anteproyecto valenciano de la Ley de la Memoria Democrática y para la Convivencia con el president de la Comunitat, Ximo Puig, Rodríguez Zapatero ha afirmado que "es evidente que hay un problema político de primera magnitud en Cataluña".

Ante este escenario, ha defendido "un plan de acción, de dialogo, de oferta política y un plan que pueda ser la segunda opción tanto de los independentistas como del Gobierno" puesto que, ha subrayado, "las segundas opciones suelen ser muy buenas en Democracia cuando uno renuncia al máximo".

"Pero claro, para llegar a eso hay que poner sobre la mesa un plan que viene siendo necesario desde hace ya 5 años: desde al menos cuando se vio que la sentencia del Estatut de Cataluña abrió una brecha de gran profundidad de una parte de Cataluña con el conjunto de España", ha sostenido.

El expresidente ha considerado que la concepción federalista y plural de España que tiene Ximo Puig será, por su "comprensión de la diversidad", "la visión de futuro para España" y ha proseguido que "antes o después se impondrá".