El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, José Chulvi, pedirá en la sesión plenaria de la institución provincial que se realiza el próximo miércoles la puesta en marcha de campañas para propiciar el empadronamiento de ciudadanos extranjeros que, viviendo en municipios alicantinos, no forman parte del censo a ojos del Instituto Nacional de Estadística (INE), provocando una disminución considerable en los fondos que reciben los ayuntamientos a través de los tributos del Estado.

Como así señalan desde el grupo socialista en la propia moción, ha sido en las sesiones celebradas por el Consejo de Empadronamiento de Alicante donde se ha constatado que existe una tendencia a la pérdida de población de derecho en toda la provincia, con mayor incidencia en aquellos municipios con una importante población empadronada extranjera y zonas turísticas.

En este sentido, y según apuntan desde las filas socialistas, dentro de las causas de esta pérdida, que podría llegar a suponer más de 40.000 habitantes en toda la provincia para el año 2017, se encuentran, en parte, el desconocimiento de la regulación legal en esta materia por parte de muchos ciudadanos extranjeros residentes en la provincia. Y es que, aluden desde el grupo socialista, la normativa al respecto expresa que los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea que residan en España tienen la obligación de inscribirse en el Registro Central de Extranjeros (RCE), además de en el padrón municipal correspondiente.

Cuando no estén inscritos en el Registro Central de Extranjeros, habiéndose inscrito en el padrón municipal con el NIE "provisional" (no inscrito en el RCE), si continúan residiendo en España, deberán confirmar su residencia cada dos años. Lo mismo ocurre con los extranjeros no comunitarios que no tengan autorización de residencia permanente, quedando también obligados a renovar su inscripción padronal cada dos años. Si no se produce esta renovación se tramita la baja de oficio del padrón que, en el caso de los extranjeros no comunitarios, no requiere siquiera el trámite de audiencia previa al interesado.