Comienza la batalla. Con la fecha de la asamblea autonómica ya fijada (el 14 de mayo), el sector crítico con Antonio Montiel acaba de hacer oficial lo que ya era un secreto a voces: le disputarán el liderazgo en ese próximo cónclave interno. Un nutrido grupo de cargos públicos, dirigentes orgánicos y simples afiliados firmaron ayer un manifiesto en el que plantan cara al actual secretario general autonómico. «Partimos de un diagnóstico común, por un lado, durante los pasados dos años el espacio político de Podem se ha ido reduciendo al menos por tres factores: la invisibilización trabajo institucional (sic), el debilitamiento de la participación interna y la falta de una política de movimiento que fortalezca la sociedad civil organizada y la conexión con ella», señalan en el texto. Y añaden: «Por otro lado, además del vaciamiento de los círculos y del hecho de que estamos perdiendo a parte importante de la militancia, hemos asistido a una degradación de los órganos de representación con la disolución de la Comisión de Garantías Democráticas, un Consejo Ciudadano Valenciano poco operativo, un Consejo de Coordinación centralizador de las decisiones políticas y una Secretaría General con un poder excesivo».

El escrito, publicado en la página web https://aprofundirelcanvi.info, cuenta ya con adhesiones de peso en el seno de la formación morada. Así, se han sumado a él los tres secretarios generales de Alicante, Valencia y Castellón, Pascual Pérez, Jaime Paulino y César Jiménez, respectivamente; la exsecretaria de Organización del Consejo Ciudadano Autonómico -defenestrada hace unos meses por Montiel-, Sandra Mínguez; el líder de Podemos en Elche, José Vicente Bustamante; los senadores Vicenta Jiménez y Ferran Martínez; el diputado autonómico por Alicante Antonio Estañ... El listado es amplio.

Este no ha sido el único movimiento de dirigentes críticos con Montiel. Otro nutrido grupo ha organizado para mañana una jornada de trabajo en Alcoy en la que se analizará la posibilidad de presentar una candidatura en la asamblea autonómica.