El presidente de Las Cortes Valencianas, Enric Morera, comunició aye a los portavoces de los grupos parlamentarios que llevará a la Fiscalía los incidentes producidos el miércoles en el pleno de la Cámara, donde algunos invitados insultaron a la consellera María José Salvador y otros altos cargos. Según el Parlamento valenciano, trasladará los informes policiales del servicio de seguridad de la cámara a la Fiscalía, junto a otros documentos (como el vídeo de la sesión), para que se abra una investigación.

Pasadas las siete de la tarde, algunos invitados al pleno profirieron insultos contra la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y llegaron a interrumpir el pleno con resistencia a abandonar la zona de público del hemiciclo, según el comunicado. Este incidente se produjo durante una intervención de la consellera para responder a una pregunta del PP sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), cuando un grupo de vecinos de la localidad castellonense de Alcalà de Xivert invitados por el PP interrumpió la sesión con gritos. Además, Morera explicó en los pasillos de las Cortes que la consellera tuvo que «salir escoltada» de la sede del Parlamento valenciano «porque se temía por su integridad física», y además un director general, Luis Ferrando, «sufrió una agresión». Recordó que, según el Código Penal, «incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes, sin ser miembros del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, perturben gravemente el orden de sus sesiones». «Cuando la perturbación del orden de las sesiones a que se refiere el apartado anterior no sea grave, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses», añadió.

Morera reivindicó que es una persona «tolerante y vigilante de la libertad de expresión», pero resaltó que no se puede cometer «ninguna ilegalidad en el hemiciclo» y por ello cuando hay actuaciones «lamentables que se pasan de la raya» es preciso llevarlas a la Fiscalía para que esta actúe. Además,alertó de que a partir de ahora se mirará «con mayor rigor» el listado de invitados, «para vigilar que no haya grupos organizados que puedan perturbar gravemente y alterar la asamblea de las Cortes». El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su rechazo a estos actos y el apoyo del Consell a la consellera Salvador y al director general Luis Ferrando, que también se vio implicado en el altercado de ayer.

Antes de responder a la primera de las preguntas que se le formulan hoy en el pleno, Puig ha afirmado: "Esta es la sede de la libertad, respeto y tolerancia, la democracia ahora y siempre, y espero que el grupo parlamentario que ha sustentado intelectualmente esta cuestión adopte medidas", en referencia al PP, que fue quien invitó a las personas que protagonizaron el altercado.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, también ha expresado su repulsa a los hechos de ayer, pero también "a la coacción que sufrió portavoz Alfredo Castelló ayer por parte de un miembro que estaba en la tribuna". "E incluso a las amenazas de muerte que yo sufro y a los escraches que sufrí siendo consellera y que nadie condenó", ha declarado.