El Consell reforzará el área que creó para recuperar el dinero público desviado a casos de corrupción para «localizar» los bienes de los condenados e intentar que se incauten para así «recuperar el perjuicio económico» causado a la Generalitat. Se trata de «obtener la indemnización a la que obligan las sentencias». Así lo indicó ayer el presidente del gobierno autonómico, Ximo Puig, durante la sesión de control, al ser preguntado por el síndic de Compromís, Fran Ferri, por los casos de corrupción relacionados con los dirigentes del PP y por las medidas a implementar para recuperar el dinero de las arcas públicas. Puig, que se refirió a la «acumulación de casos» pendientes de resolverse en los juzgados, como el de Ciegsa o el IVAM, explicó que el objetivo es que este departamento de la Generalitat, en colaboración con la Abogacía, «repase las leyes legales para localizar los bienes de los condenados, incluso en los casos en los que intentan ocultarlos, y proceder a su incautación para recuperar el perjuicio económico a la Generalitat», ya que, según el presidente, el gobierno autonómico debe percibir diversas cuantías económicas de cada uno de los casos.

Apuntó a la reciente sentencia sobre el amaño de contratos en Fitur, en el marco del caso Gürtel, la Administración autonómica debería recibir 270.000 euros; en el conocido como caso Blasco, en el que la Generalitat tiene reconocidos 1,6 millones, se estima que todavía tiene pendientes de recibir más de 100.000, así como más de tres millones de otras piezas. De la supuesta trama en el Palau de Les Arts, la Generalitat debería recibir más de 600.000 euros, según el jefe del Consell, que destacó que la compra de Valmor por parte de anteriores gobiernos autonómicos supuso un «quebranto» de 24 millones de euros para la Administración. «Los valencianos somos gente honrada, como los que más, pero hemos tenido una desgracia», manifestó Puig, quien dijo que se trata de «dirigentes que no han estado a la altura ética y moral de la honradez de los valencianos». A su juicio, éstos dirigentes «usaron las instituciones para delinquir, lo dicen los tribunales». Según el presidente estos dirigentes «todavía nos harán pasar mucha vergüenza», y afirmó que el objetivo del Consell es que cumplan las condenas impuestas por los tribunales y «recuperar hasta el último euro de los valencianos».

Por otro lado, la portavoz del PP en las Cortes, Isabel Bonig, recitó en la tribuna un fragmento del Evangelio según San Mateo que dice «no se guíen por las obras de los fariseos porque no hacen lo que dicen, todo lo hacen para que los vean» porque le recuerda a la vicepresidenta, Mónica Oltra. El presidente, Ximo Puig, respondió a las críticas asegurando que están atendiendo «la emergencia social» desde el primer día frente al Consell anterior, que era «Trump antes de Trump» con medidas como la exclusión sanitaria.