El expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha apostado por "mirar a la mayoría" de su partido para configurar un liderazgo que conduzca a una nueva "mayoría política" en el país.

Preguntado por la actualidad de su partido ante el próximo congreso, Rodríguez Zapatero ha defendido "mirar a la mayoría para ser la mayoría del país" desde los puntos de vista social, política, cultural y electoral.

Ha insistido en que "la clave" del triunfo es que haya un liderazgo y ha puesto como ejemplo al socialdemócrata alemán Martin Schulz, de quien ha recordado que desde su vuelta a la política germana desde Bruselas ha dado la vuelta a las encuestas frente a la conservadora Angela Merkel.

"Aparece Schulz de candidato (en Alemania) y ahora el SPD está prácticamente igual o por encima", ha comentado antes de reiterar que "liderazgo y proyecto son la clave de la mayoría política y de eso hay que debatir en el próximo congreso" mediante un intercambio de ideas "democrático y apasionado".

Rodríguez Zapatero ha sostenido que respeta "a todos" los aspirantes a liderar el PSOE, pero ha evitado explicitar a quién apoya.

"Cuando tengamos todos los candidatos, igual hago un guiño, pero será respetuoso en todo caso, aunque ustedes saben dónde está mi corazoncito", ha dicho sin dar más pistas.

Tampoco se ha pronunciado sobre las últimas propuestas de uno de los candidatos, Pedro Sánchez, porque ha estado "fuera" y no ha leído su contenido y solo podría ofrecer "una opinión bastante apresurada".

Su labor en Venezuela

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido hoy su labor de mediación en Venezuela para tratar de "combatir el antagonismo tan fuerte y evitar la confrontación".

Antes de participar en Alicante en la presentación del anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana por parte del jefe del Consell, su compañero de partido Ximo Puig, el expresidente ha sido preguntado por su tarea en ese país.

Ha explicado que es necesario un "esfuerzo de diálogo", el cual conlleva una "contención que es muy necesaria" y a la que espera haber contribuido.

Rodríguez Zapatero ha deseado que de dicha contención y del diálogo, "que ha habido e indirectamente sigue habiendo", salga la estabilidad del país, que es el objetivo final pese a que no resulta fácil.

Ha señalado que las personas que están actuando lo hacen "con entrega, dedicación y el ideal de la paz y la convivencia democrática" y ha añadido que entiende algunas críticas porque hay "muchos actores en la oposición" venezolana.

"Es la mejor demostración de que también la oposición en Venezuela es plural", ha opinado.