La Audiencia Nacional ha suspendido sin fecha el juicio que estaba fijado del 13 de marzo al 12 de mayo sobre la supuesta financiación ilegal del PP valenciano a través de la trama Gürtel y que cuenta con veinte acusados, entre ellos ex altos cargos del PP valenciano como Ricardo Costa y Vicente Rambla. El motivo de la suspensión es la baja médica de una de las fiscales el caso -Miriam Segura- y la «imposibilidad de comparecer del otro fiscal asignado», Carlos Yáñez, según explicó en una providencia el Juzgado Central de lo Penal, al que ha correspondido el enjuiciamiento de estos hechos.

A esta circunstancia se suma además que el titular de este Juzgado, José María Vázquez Honrubia, se encuentra también de baja por enfermedad. Por ello, aunque anuncia en la providencia que el juicio «se señalará a la mayor brevedad posible», habrá que tener en cuenta para ello la situación en la que se encuentra el titular del Juzgado.

Al mes de que comenzara este juicio, nueve de los empresarios acusados en esta pieza suscribieron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción para ser condenados a penas inferiores a dos años, sustituibles por multas, a cambio de confesar que financiaron al PP en campañas electorales. Estos nueve empresarios, para los que la Fiscalía pedía penas de entre cuatro y seis años de cárcel por delitos electorales y falsedad documental, evitarán así el ingreso en prisión al ser condenados.

Por estos hechos, la Fiscalía pide siete años y 9 meses de cárcel para Ricardo Costa (entonces secretario general del PPCV), Vicente Rambla (exvicepresidente del Gobierno valenciano), David Serra (exvicesecretario del PPCV) y Cristina Ibáñez (exgerente del PPCV).