Giro de 180 grados en el rumbo de la Subdelegación del Gobierno. El profesor José Miguel Saval, exdirector general de Universidades de la Generalitat y actualmente uno de los vicesecretarios de la dirección provincial del PP, ocupará a partir de ahora el puesto con el encargo de mejorar su proyección, ampliar la comunicación exterior con las iniciativas que vaya tomando el Gobierno de España, favorecer la relación con la sociedad civil y dotar la institución de un mayor contenido político del que tenía hasta ahora teniendo en cuenta que, en estos momentos, la Generalitat y las principales instituciones de la Comunidad, con la excepción de la Diputación de Alicante, están en manos de la izquierda con los acuerdos entre los socialistas y Compromís.

Aunque el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, oficializó el relevo a media tarde, lo cierto es que hacia días que el nombre de José Miguel Saval aparecía en todas las «quinielas» para hacerse cargo de la Subdelegación del Gobierno, hasta ahora ocupada en funciones por Juan Antonio Gómez -nunca llegó a producirse un nombramiento oficial- desde marzo de 2016 cuando se jubiló Alberto Martínez. Moragues agradeció el «excelente» trabajo desempeñado por Juan Antonio Gómez. En el último año, recoge el comunicado oficial, Gómez ha desplegado su labor con una «gran profesionalidad y dedicación» y ahora, confirma Moragues, seguirá de número dos de la Subdelegación de Gobierno en Alicante, como secretario general.

Su sustituto será José Miguel Saval. Nacido en 1960, Saval es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor de la Universidad de Alicante pero, además, ha desarrollado una intensa actividad política. Fue diputado en el Congreso durante unos meses entre junio de 1995 y enero de 1996 como sustituto de Diego Such y después secretario del Consejo Social del Campus alicantino. Ya en 2011, con José Císcar como conseller, fue designado para ocupar la dirección general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia. Sobrevivió a la salida de Císcar de ese departamento y estuvo un tiempo con María José Catalá hasta que, finalmente, fue relevado a mediados de 2014, un año antes de la salida del PP de la Generalitat en las elecciones autonómicas y municipales. Después de esos comicios, sin embargo, José Císcar lo repescó para ocupar una vicesecretaría en la dirección provincial del PP para trabajar en las cuestiones de transparencia y participación.

El nombramiento de José Miguel Saval, como explicaron fuentes conocedoras de los términos de la decisión, tiene el visto bueno tanto de José Císcar como también de la presidenta regional del PP, Isabel Bonig. Estas mismas fuentes insisten en la necesidad de dotar a la plaza de contenido político en un momento clave para el Gobierno en cuestiones como las infraestructuras vinculadas al Corredor Mediterráneo o la financiación autonómica. Císcar lo mantendrá en sus tareas como vicesecretario provincial hasta el próximo congreso, explicaron fuentes del PP, cuando casi seguro se le sustituirá para que se pueda centrar al máximo en su labor institucional en la Subdelegación.

Para afrontar este nuevo escenario, el puesto exige reforzar el mensaje político -Moragues estaba intentando paliar esa carencia con una visita semanal a la provincia- y la gestión comunicativa de la institución. En este sentido, la llegada de José Miguel Saval a la Muntanyeta llevará aparejada igualmente la salida de Agustín Palao, hasta ahora jefe de gabinete del Subdelegado, y la contratación del periodista Javier Izquierdo, como confirmaron estas mismas fuentes. Comienza, por tanto, otra etapa en la Subdelegación del Gobierno con un perfil diferente al que tenía hasta ahora.