El abierto por vacaciones para dar publicidad a los anuncios de los contratos de Fitur y otras ferias a las que asistía el Patronato de Turismo de Alicante se convirtió en algo rutinario en tiempos del expresidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll. Durante varios años consecutivos este organismo autónomo dependiente de la institución provincial publicó en el tablón oficial de la Diputación en plenas fechas navideñas los anuncios de licitación para la construcción del stand de Fitur. Los anuncios para distintos trabajos en ferias en las que el Patronato participaba eran publicados también aprovechando puentes.

Las empresas beneficiarias eran siempre las mismas, Exporigging y Equipamiento Integral para Stands Molinos S.L., que según Compromís fueron beneficiadas durante al menos cinco años por el Patronato de Turismo Costa Blanca: desde marzo de 2004 hasta diciembre de 2008. Compromís denuncia amaños por 3,2 millones de euros en las contrataciones del diseño y montaje de los stands de Fitur y otros eventos similares durante ese periodo.

La adjudicación más jugosa siempre era Fitur. El primer contrato millonario que se otorgó a Molinos S.L. consistió en la construcción, diseño, montaje y mantenimiento del stand del Patronato para la edición de 2005 de esta famosa feria. El presupuesto total del contrato ascendió a 406.000 euros y el anuncio de su licitación se publicó en plenas vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre de 2004 hasta el 4 de enero de 2005. El mismo modus operandi se repitió para el montaje del estand de Fitur en 2007, cuyo anuncio de licitación se abrió el 22 de diciembre de 2006 y se cerró el cinco de enero de 2007, día de la cabalgata de Reyes. En este último caso el procedimiento se tramitó por urgencia en forma de concurso con un presupuesto de base de licitación de 300.000 euros.

En ese periodo existen más contratos que fueron publicitados en plenas fechas festivas. Por ejemplo, el concurso de adaptación, transporte, montaje y mantenimiento del estand de Fitur del Patronato para la feria Expovacaciones 2007 fue publicado del 26 de abril de 2007 al 4 de mayo de 2007, siendo público durante buena parte del puente de mayo. En este caso el procedimiento también se tramitó por urgencia a través de un procedimiento abierto en forma de concurso al que sólo concurría la empresa adjudicataria. Un decreto de 9 de mayo de 2007 adjudicaba a Equipamiento Integral para Stands Molinos S.L. estos trabajos por 32.790 euros.

Los contratos y las más de 70 facturas analizadas por el grupo Compromís en la Diputación de Alicante en el marco de la comisión de investigación de los últimos doce años de gestión del PP en la institución provincial han llevado a sus diputados a elaborar una denuncia sobre las adjudicaciones bajo el mandato de Ripoll para el montaje de ferias que afectan al Patronato y a las dos empresas anteriormente citadas.

Ambas mercantiles están investigadas en la causa abierta en Orihuela por el presunto amaño en las contrataciones de los montajes de Fitur y en la que está imputada la expresidenta del PP de la Vega Baja y exedil de Turismo en esa localidad, Pepa Ferrando. La coalición llevará hoy a la Fiscalía Anticorrupción la denuncia, redactada por un despacho de abogados de Valencia, según ha sabido este diario.